Protesta. Manifestantes prorrusos participan en una protesta cerca a una barricada frente al ocupado edificio de Administración Regional en Donetsk (Ucrania).
Ucrania puso ayer fin a la breve tregua de Pascua al dar por reanudada la "operación antiterrorista" contra las milicias prorrusas en el sureste del país, a lo que Moscú respondió con renovadas amenazas de que defenderá a los rusos ante cualquier ataque, como ocurrió en la guerra de Osetia del Sur.
"La fase activa fue suspendida durante las fiestas de Pascua, pero a partir de ayer continúa. Las fuerzas del orden trabajan para liquidar a todos los grupos en las regiones de Donetsk y Lugansk", afirmó el viceprimer ministro ucraniano Vitali Yarema.
El hallazgo en Slaviansk del cadáver del desaparecido diputado de la asamblea municipal de Górlovka Vladímir Ribak, que pertenecía al partido Batkivschina (Patria), agotó la paciencia del presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, miembro de esa formación.
"Los terroristas, que tienen como rehén prácticamente toda la región de Donetsk, han traspasado los límites al empezar a torturar y matar a patriotas de Ucrania. Han lanzado de manera impertinente un desafío no sólo a nuestro país, sino a toda la comunidad internacional", dijo anoche el presidente.
RESPONDE MOSCÚ
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró que Moscú no dudará en responder si los "intereses rusos" son atacados, y acusó a Estados Unidos de estar detrás del "espectáculo" en el este de Ucrania.
En entrevista con el canal de noticias RT, admitió que en caso de agresión Rusia responderá, pero insistió en investigar la participación de los mercenarios de la empresa de seguridad estadunidense Greystone en los disturbios en Ucrania.
"Si somos atacados, responderemos. Si nuestros intereses, intereses legítimos, los intereses de rusos son atacados directamente, como lo fueron en Osetia del Sur por ejemplo, no veo ningún otro modo para responder de acuerdo con el Derecho Internacional", dijo.
Lamentó que Washington intente trasladar la culpa a otros, acusando a Rusia de la crisis en Ucrania. "No tengo ninguna razón para no creer que Estados Unidos está al mando de este espectáculo", añadió.
Por su parte, la Unión Europea (UE) y Ucrania mantendrán una reunión hoy en Bratislava en la que tiene previsto cerrar un acuerdo para suministrar gas europeo a Kiev, que afronta una complicada situación por la subida del precio de gas ruso, informó hoy la Comisión Europea (CE).
"La Comisión confía en que pueda firmarse lo antes posible el memorándum de entendimiento sobre flujo inverso entre los dos operadores del gasoducto en Eslovaquia (Eustream) y en Ucrania (Uktransgas)", indicaron fuentes de la CE.
"Esto marcaría un primer paso hacia una seguridad de suministro reforzada para Ucrania", añadieron.
El comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, mantendrá un encuentro con los ministros de Energía ucraniano, Yuri Prodan, y eslovaco, Tomas Malatinsky para finalizar el acuerdo que ya ha sido tratado en reuniones técnicas anteriores.
Amenazas violan pacto
La OTAN afirmó que las "amenazas veladas" de Rusia y el anuncio de más ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania violan el espíritu del acuerdo de Ginebra para rebajar las tensiones.
"El uso de amenazas veladas y el lanzamiento de más ejercicios militares cerca de la frontera ucraniana añaden tensión a una situación ya volátil y violan el espíritu del acuerdo de Ginebra", señaló el vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow.
"Rusia debería centrarse en la retirada de sus tropas, reducir los peligros de una confrontación armada y apoyar la aplicación del acuerdo de Ginebra, incluyendo la condena de acciones violentas continuadas de los grupos armados ilegales de Ucrania del este", señaló Vershbow.
El vicesecretario general de la Alianza se mostró "preocupado" por las declaraciones de Rusia amenazando con acciones militares contra Ucrania.