Ministro. El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatseniuk.
El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, afirmó hoy que el alza en el precio del gas ruso es una forma de "agresión económica" de origen político y amenazó con emprender acciones legales contra Rusia en una corte de arbitraje.
El precio del gas natural suministrado por la empresa estatal rusa Gazprom ha aumentado 81 por ciento y podría seguir al alza, ya que el incremento se produce en medio de la tensión diplomática suscitada por la anexión de la península de Crimea a Rusia.
En una reunión con el gabinete interino la tarde de ayer sábado en la capital Kiev, Yatseniuk sostuvo que Ucrania no acepta el precio de 500 dólares por mil metros cúbicos que Gazprom estableció para el gas que le suministra.
"Este precio es de los más altos de Europa", fustigó y subrayó que el incremento "es político, no económico", de acuerdo con reportes del diario local The Kyiv Post.
Explicó que "Rusia no ha podido apropiarse de Ucrania a través de la agresión militar" y que por ello ahora está "llevando a cabo un plan para presionar y adueñarse del país por medio del gas, una agresión económica".