Incertidumbre. Un miembro del comité electoral muestra las casillas para las elecciones de hoy.
Los separatistas prorrusos boicotearán el domingo las elecciones legislativas ucranianas en 15 de las 32 circunscripciones de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, informó hoy la Comisión Electoral.
Según la agencia UNIAN, la comisión ni siquiera ha impreso papeletas para esas circunscripciones, que incluyen las capitales regiones, es decir, donde un mayor número de votantes es llamado a las urnas.
Tampoco podrán votar los ucranianos en las localidades de Gorlovka y Makéevka, dos de los principales bastiones rebeldes en Donetsk; al igual que en Krasnodón, Krasni Luch o Alchevsk, todas en Lugansk.
En total, Kiev garantizará el ejercicio el sufragio en 11 de las 21 circunscripciones de Donetsk (3,3 millones de electores) y en cinco de las 11 de Lugansk (1,7 millones).
Los 50.000 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional que están desplegados en la zona de conflicto se encargarán de garantizar la votación, mientras en el resto del país más de 100.000 policías se encargarán del orden público durante la jornada del domingo.
Sumadas a las 12 circunscripciones de la península de Crimea, territorio anexionado por Rusia en marzo pasado, significa que los ucranianos sólo podrán elegir a 423 de los 450 diputados de la Rada Suprema (Legislativo).
Los separatistas prorrusos anunciaron hace semanas su intención de boicotear las legislativas en los territorios bajo su control, donde han convocado para el 2 de noviembre sus propios comicios para elegir a su líder a los integrantes de sus Soviet Supremos.