La Unión Europea (UE) advirtió hoy que tomaría “medidas específicas” contra Rusia y amenazó con suspender sus relaciones bilaterales en caso de que Moscú no tome medidas para calmar la situación en Ucrania.
“En la ausencia de pasos de parte de Rusia para frenar la escalada, la UE decidirá las consecuencias para las relaciones bilaterales”, afirmaron los ministros de Asuntos Exteriores de la mancomunidad luego de una reunión de urgencia en Bruselas.
Entre ellas mencionaron “suspender las conversaciones sobre (la liberalización de) visados y sobre el nuevo acuerdo (marco de relaciones) y deberá considerar otras medidas específicas”.
Los cancilleres instaron a Rusia a replegar “inmediatamente” sus tropas que se encuentran en Ucrania a las áreas autorizadas por los acuerdos que mantienen ambos países y a buscar una solución pacífica y negociada para la crisis, a través del diálogo con el nuevo gobierno interino ucraniano, no reconocido por Moscú.
Al mismo tiempo, condenaron “con firmeza” las maniobras de las tropas rusas en Crimea y la autorización dada por el Parlamento ruso para que actúen en el territorio ucraniano.
Para la UE, se trata de “actos de agresión” que suponen una “clara violación de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania”, así como una infracción de los compromisos de Rusia en el seno de las Naciones Unidas.
El Consejo Europeo se mantendrá en estado de alerta para adoptar “rápidamente” cualquier medida considerada necesaria en caso de que Rusia no atienda a sus llamados, advirtieron los cancilleres.
La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, se reunirá mañana, en Madrid, con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para intensificar los esfuerzos diplomáticos.
Sus impresiones en esa cita sentarán la base para la discusión que los gobernantes de los Veintiocho tendrán el jueves, en Bruselas, en una cumbre extraordinaria convocada este lunes por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.