La emoción y brutalidad de la UFC se presentará esta noche en una función en la Ciudad de México. (Archivo)
Antes de que el mexicano Marcos Beltrán y el ecuatoriano Marlon Vera se lancen el primer puñetazo en la confrontación inicial de la cartelera UFC 180, varias peleas se tuvieron que lidiar para que la empresa más importante en artes marciales mixtas llegara a nuestro país. Diversas fueron las fechas que se llegaron a rumorar para la función que hoy será una realidad en la Arena de la Ciudad de México.
Lógicamente el sello que tiene la velada es tricolor y aunque el actor principal, Caín Velásquez, sólo será espectador por la lesión que tiene en la rodilla, habrá ocho connacionales en el octágono y dos mexicanos nacidos en Estados Unidos, más la pelea estelar donde el brasileño Fabricio Werdum saldrá con el apoyo del público cuando se mida al neozelandés Mark Hunt por el cinturón interino de los pesos pesados de la UFC.
Uno de los choques más atractivos de la noche será el del chihuahuense Yahir Rodríguez, quien enfrentará en la final pluma del Ultimate Fighter Latinoamérica al nicaragüense Leonardo Morales, representante del equipo Latinoamérica.
"Leonardo es muy rápido, muy ágil, con movilidad, muy inteligente. Se sabe mover en el octágono y su mayor amenaza son principalmente sus golpes izquierdos, sus patadas izquierdas son bastante fuertes y rápidas así que tenemos que tener cuidado", sostuvo el mexicano, quien ayer en el pesaje no tuvo ningún problema para marcar el límite de su división.
En peso welter, el héroe local Augusto "Dodger" Montaño tendrá una complicada afrenta con el estadounidense Chris Heatherly. El de Iztapalapa contará con todo el apoyo de los fanáticos que han visto su crecimiento.
Con 11 peleas en total, en la principal, Werdum (18-5-1) parte como ligero favorito, ya que gracias al jiu-jitsu y muay-thai tiene las suficientes armas para terminar con Hunt, aunque deberá cuidarse del poder de puños que presenta su rival (10-8-1), que llega como emergente por la lesión de Velásquez, quien estaba programado para hacer su defensa en el primer UFC en nuestro país.
Y es que el mismo Caín pronostica que Werdum saldrá con el puño en alto, pues lo cree un peleador mucho más completo y sobre todo porque quiere enfrentarlo cuando esté listo.
"Pienso que Werdum será el ganador, es muy completo y más si va a combatir al suelo. Cuando esté completamente recuperado de mi lesión quiero pelear en México, como estaba programado, quiero que sea con Werdum para defender mi cinturón", declaró Velásquez.
El campeón de los pesados no descarta un cuarto pleito con el brasileño Junior Dos Santos, con el que sufrió su primera derrota dentro de la UFC.
"Pienso que él [Dos Santos], tiene que ganar mucho más peleas para poder retarme, pero claro que podría enfrentarme a él en un cuarto pleito".
En el combate coestelar, el estadounidense de origen mexicano, Kelvin Gastelum chocará contra Jake Ellenberger en busca de seguir como uno de los mejores de las 170 libras y también para mantener su invicto, que hasta ahora es de nueve triunfos.
"Quiero estar dentro del top 10, para eso me he estado preparando. La pelea de mañana [sábado], es muy importante para mí, estaré con muchos mexicanos que me estarán apoyando y no los quiero defraudar", comentó Gastelum, quien nació en Arizona, pero es de familia sonorense.
ASÍ, TODO LISTO PARA UFC180
Esta liga ha tenido un crecimiento en popularidad a un ritmo nunca antes visto en el deporte profesional.
Alrededor del mundo, llega a 354 millones de hogares y puede ser visto en algún tipo de formato televisivo en más de 145 países y territorios, en 22 idiomas. La revista Forbes estima que la marca vale 3 mil 500 millones de dólares y presupuesta que este año facturará 600 millones de dólares. México es la nueva estrategia de la empresa para penetrar más en el mercado latinoamericano y será el país 14 en recibir una cartelera fuera de Estados Unidos. Brasil predomina con 18 funciones.
Vive para conocer a Caín
En abril de 2010, a Phil Brown le dijeron: “Si tu cuerpo responde al tratamiento te salvas, si no, en año y medio o menos de dos, estás muerto”. De aquella sentencia que le hicieron los doctores han transcurrido tres años y Brown sigue gozando a su familia y cumpliendo parte de sus sueños, como lo es el presenciar una función de UFC en vivo y conocer al campeón de los pesos pesados, Caín Velásquez.
Phil es un mexicano que nació en Monterrey, de padres estadounidenses y que desde que tuvo los síntomas del cáncer de linfoma que todavía padece, se hizo fanático de las artes marciales mixtas y tomó a Velásquez como una fuente de inspiración.