La úlcera es una ruptura interna en la piel del estómago que se produce por irritación o por contraer una bacteria denominada Helicobacter pylori, cuya propagación es frecuente y muy común en países desarrollados.(ARCHIVO)
La especialista en Gastroenterología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Brenda Cecilia Dávila Fernández, afirmó que el abuso de anti inflamatorios contribuye a la úlcera gástrica.
“Un factor de riesgo es el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para alivio de diferentes dolores porque estos medicamentos consumidos en exceso disminuyen la barrera protectora del estómago y el ácido se adhiere a la piel interna de este órgano generando úlceras”, indicó la experta del IMSS.
Explicó que la úlcera es una ruptura interna en la piel del estómago que se produce por irritación o por contraer una bacteria denominada Helicobacter pylori, cuya propagación es frecuente y muy común en países desarrollados.
Indicó que, aproximadamente entre el 70 y 90 por ciento de la población porta la bacteria, aunque no todos desarrollan úlcera gástrica, no obstante el 90 por ciento de quienes presentan esta afectación dan positivo a esta bacteria.
“La manera de adquirirla es por mala higiene, cuando comemos alimentos contaminados con heces y las ingerimos y también puede ser transmisión vía oral, “si besas en la boca a alguien contaminado se puede pasar la bacteria”, indicó Dávila Fernández.
Detalló que otros factores para el desarrollo de úlcera son la ingesta de alimentos irritantes y con alto contenido en grasas, el consumo de alcohol, café y tabaco y el mal manejo del estrés, así como tener desbalances en los horarios de comida.
Aunque el paciente puede llegar a confundir los síntomas de úlcera gástrica con gastritis y otros cuadros, los síntomas que caracterizan al padecimiento en cuestión van desde dolor intenso hasta sensación de vacío estomacal.
El diagnóstico oportuno de la úlcera gástrica es vital para un buen manejo y evitar complicaciones como hemorragias e incluso que el padecimiento derive en cáncer de estómago, por lo tanto es importante acudir con el especialista para realizar preferentemente un estudio de endoscopía.
Asimismo, dijo, es indispensable que el paciente no incurra en la automedicación debido a que esto únicamente puede aliviar las molestias de la úlcera pero la afectación puede persistir por lo tanto retrasaría la oportunidad en el diagnóstico.
Refirió que la úlcera gástrica constituye aproximadamente el cuarto motivo de consulta en el Servicio de Gastroenterología del HGR 180, entre el cinco y 10 por ciento de los pacientes que acuden a solicitar atención en esta área son diagnosticados con esta problemática.
En cuanto al tratamiento indicó que, por lo regular, los pacientes son manejados con fármacos antiácidos, en casos extremos cuando se presenta hemorragia, vomito de sangre o bien heces fecales oscuras se procede a intervenirlos quirúrgicamente.