Arte

‘Última escena de Hamlet’ de Sánchez Barbudo

Actualmente, “Última escena de Hamlet”, la obra de mayor envergadura de Salvador Sánchez Barbudo, forma parte de la colección del Museo del Prado, sin embargo no se encuentra expuesta. (MUSEO DEL PRADO)

Actualmente, “Última escena de Hamlet”, la obra de mayor envergadura de Salvador Sánchez Barbudo, forma parte de la colección del Museo del Prado, sin embargo no se encuentra expuesta. (MUSEO DEL PRADO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Realizada por el pintor español de Jerez de la Frontera, de Cádiz, España, Salvador Sánchez Barbudo, hacia el año 1884, “Última escena de Hamlet” es la obra de arte de la semana elegida para dar gusto visual a todos los amantes del arte y para quienes buscan ampliar su conocimiento cultural.

El cuadro fue elaborado por el artista utilizando la técnica de óleo sobre lienzo, tiene medidas de 370 por 707 centímetros y se ubica dentro de la escuela española que tocó temas literarios.

A pesar del título con el que comúnmente se conoce esta obra, “en realidad representa la penúltima escena del Acto 5 de Hamlet. En efecto, la escena se desarrolla en una sala del castillo en la que se acaba de iniciar la apuesta promovida por Claudio, el Rey de Dinamarca. Después del tercer asalto, Laertes hiere a Hamlet y, a su vez, es herido con su propia espada envenenada”, detalla L. Martínez, especialista en arte, en uno de los boletines del Museo del Prado.

En la escena, continúa, “Sánchez Barbudo representa a Laertes apoyado en un grupo de sirvientes, mirando hacia arriba, como lamentándose de que, con justicia, le mata su propia traición. La reina Gertrudis, poco antes, había brindado y bebido por error de la copa que le ofrece un paje y que contenía una perla envenenada que había preparado Claudio, con la intención de que Hamlet brindara si salía victorioso”.

Para representar esta escena, “Sánchez Barbudo elige un momento de tensión contenida, justo antes del desencadenamiento de la secuencia de muertes. Incluso, parece como si, en la puerta del fondo, se pudiera intuir a Fortinbras, el príncipe de Noruega, y los embajadores de Inglaterra, que en el texto de Shakespeare no presencian este instante y llegan cuando los cuerpos están tendidos sobre el suelo”.

Sobre la composición, vale señalar que “estamos ante una pintura que define las formas solo con el empleo del color, que es a la vez materia y dibujo. En la forma rápida y segura de depositar el color sobre la tela demuestra tener un conocimiento teórico sólido sobre la descomposición de los colores y los efectos que se consiguen al aproximar los primarios a sus complementarios. Ello se aprecia muy vivamente en la resolución de los cojines y el tapiz de la mesa. En los colores, casi brotados directamente de la vejiga o del tubo, podemos sentir la plasticidad de los nuevos materiales de producción industrial que, con su mejor macinación y mezcla, consiguen dar un aspecto más untuoso y cremoso a la pincelada. Excepto en las gradaciones pardas del fondo, no se observa una pintura de veladuras; al contrario, para la construcción de las figuras se utilizan colores densos y opacos aplicados a la primera, con pinceles planos, en ocasiones muy gruesos. La visión de la preparación surge bien porque se deja sin cubrir, bien porque se retira quizás con un trozo de tela o una espátula. De este modo, en toda la superficie podemos apreciar la trama del soporte. Destaca la forma en que se construye la cabeza del anciano encorvado y vestido de rojo a la izquierda del cuadro. Dicha cabeza se sitúa en un contraluz muy potente, irreal, construido tan solo con tres colores y una mínima mezcla en la paleta. Así, Sánchez Barbudo consigue que, por abstracción cromática, la mezcla de color se produzca en la retina del espectador”.

Actualmente, “Última escena de Hamlet”, la obra de mayor envergadura de Salvador Sánchez Barbudo, forma parte de la colección del Museo del Prado, sin embargo no se encuentra expuesta.

Leer más de Arte

Escrito en: obra de arte

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Arte

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente, “Última escena de Hamlet”, la obra de mayor envergadura de Salvador Sánchez Barbudo, forma parte de la colección del Museo del Prado, sin embargo no se encuentra expuesta. (MUSEO DEL PRADO)

Clasificados

ID: 967779

elsiglo.mx