EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Un cuento más

No hagas cosas buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

El calor del verano empieza a adormilar a todos. Quienes tienen la oportunidad están, estuvieron o están por hacerlo: yacer a pierna suelta en alguna playa; la mayoría, con su familia.

Así lo dicta el calendario, las escuelas oficialmente están de vacaciones y eso disminuye sensiblemente el ritmo de vida de todos. Las mañanas temprano no tienen la carga vehicular regular, evidentemente faltan los estudiantes tempraneros, faltan las madres - y algunos padres- que diariamente inundan las calles laguneras para llevar a sus retoños a clases.

La cosa pública también descansa, los juzgados entran también en sus períodos vacacionales, todo el ritmo disminuye. Acá incluso, con el período electoral finiquitado, el interés político por ahora está mucho más aletargado, pasan pocas cosas.

En ese ambiente el día de ayer en el edificio Coahuila fue presentado de forma privada el Proyecto Integral de Movilidad Urbana Sustentable, elaborado por la empresa española Transcónsult. Esta presentación es el primer paso para la elaboración del proyecto ejecutivo que soportará el sistema de transporte colectivo metropolitano, lo que antes se conocía como mero metrobús.

Este proyecto tiene una proyección estimada de costo de alrededor 6 mil 200 millones de pesos, cifra multimillonaria que está contemplada dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2017.

Comentarios vertidos por el primer regidor del ayuntamiento, Miguel Mery Ayup, señalan que por lo que respecta a Torreón, las autoridades municipales tienen claro que es muy importante que la región cuente con un sistema de transporte que satisfaga las necesidades de los usuarios, así como puntualizar que por lo que a ellos respecta, tienen claro que tendrán que hacer modificaciones a la Ley de Autotransporte del Estado y al Reglamento Municipal.

Al término de la reunión, Fernando García Tapia, director de Tránsito y Movilidad Urbana expresó que de acuerdo con la empresa que hizo la presentación del PIMUS (así denominan ahora lo que antes era el metrobús) la punta del troncal principal inicia en la Ciudad Universitaria para la circulación de este servicio proyectado, designando en el proyecto los carriles laterales desde ese punto hasta el puente Diana Laura, sito bulevar Revolución y Calzada Saltillo 400. Desde ese lugar la circulación de este nuevo sistema de transporte utilizaría los carriles centrales hasta llegar a la Alianza en el mero centro de Torreón.

El sistema integralmente contemplaba por supuesto la unión entre Lerdo, Gómez Palacio, Torreón y Matamoros, lo que constituye ciertamente la zona metropolitana de La Laguna. Sin embargo, en la reunión del día de ayer, la presentación indica que la pretendida ruta iniciará en su tramo de Coahuila la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, que aunque ciertamente se encuentra cercana al borde de Matamoros, Coahuila, no llega a tocar la cabecera del municipio, por lo que de inicio ya se queda corto.

Por el lado de Durango, hay otras condiciones que se tienen que considerar para llevar a buen puerto este proyecto. Primeramente que el transporte público no es facultad de los municipios, por lo que es el Gobierno estatal la entidad que regula este servicio público, por lo que el facto burocrático estará más presente que por el lado coahuilense. Además, el gremio transportista del lado duranguense es más reactivo que lo que sucede en Coahuila, así que el pulpo camionero de aquel lado no cederá tan sencillo si sus intereses se ven afectados, no importando lo que sea lo mejor para la ciudadanía.

El fondo de todo es que este tema de metrobús por supuesto que parece un proyecto que puede contribuir a mejorar integralmente el servicio de autotransporte y al menos en eso los laguneros todos podamos recibir algo que nos merecemos.

El costo de 6 mil doscientos millones suena desproporcionado, ya que equivale a 100 pasos a desnivel (o comúnmente conocidos como jorobas) que ahora no los hay en toda la Comarca Lagunera.

Pero falta mucha historia para que realmente el metrobús se cristalice, pero por lo menos existe el plan y está contemplado en el programa de infraestructura federal; faltarán lo buenos oficios de los gobernadores de Coahuila y Durango para que realmente se construya, lo cual contribuirá sin duda a mejorar un servicio tan necesario y que es utilizado por una amplia porción de la sociedad, lo que deriva también en plan de justicia. Ojalá que el gobierno de Peña Nieto cumpla, porque ver un metrobús en La Laguna en el corto plazo, parece un cuento más de tantos que hemos recibido.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1017542

elsiglo.mx