Cada una de las habitaciones cuenta con estilo propio y diferentes dimensiones. (AGENCIAS)
Desde hace veinticinco años, Jukkasjärvi (pequeña villa en la región de Laponia, al norte de Suecia), se ha convertido en el “place to be” para miles de visitantes que desean, al menos por una noche, vivir la singular experiencia de dormir a temperaturas bajo cero en el primer y más grande hotel de hielo en el mundo.
Este peculiar sitio fue fundado por Yngve Bergqvist, quien en 1990 (apoyado por artistas japoneses expertos en esculpir hielo) construyó el primer edificio similar a un iglú de 60 metros, al que llamó ARTic Hall, y que sirvió como espacio para una exhibición de arte. Dos años después, los primeros huéspedes se alojaron en el iglú y quedaron encantados con la experiencia.
A partir de entonces, el concepto ha ido evolucionando paulatinamente, recibiendo entre 50 y 60 mil visitantes por año. Dirigidos por IceHotel Art & Design Group, cada invierno decenas de diseñadores, escultores, arquitectos y artistas de todo el mundo aportan su talento y creatividad para edificar una nueva versión, cada vez más ambiciosa y sorprendente.
Para la temporada 2014-2015, que iniciará el próximo 12 de diciembre hasta el 22 de abril, se han incluido además del hall principal, iglesia, restaurante y el trendy IceBar (en asociación con Absolut), más de 60 habitaciones, cada una con estilo propio y diferentes dimensiones (las suites deluxe prometen ser un “must”); en cualquier caso, la temperatura interior oscila entre los -5°C y los 8°C. A pesar de que dormirá en un sleeping bag sobre una cama de hielo cubierta con pieles de reno, no debe preocuparse, pues a su llegada el personal le guiará con todas las recomendaciones para descansar confortablemente en esas condiciones.
Lo ideal es combinar un par de noches en el hotel de hielo y otras dos en lo que ellos llaman “warm accomodations” (en albergues aledaños bien acondicionados), aprovechando la estancia en alguno de los programas disponibles (el “wellness” es buena elección con tratamientos spa y actividades de acondicionamiento físico al aire libre). Las tarifas van desde 310 hasta 1150 dólares (dependiendo de la temporada, ocupación y tipo de alojamiento), e incluyen prendas térmicas, zapatos, sesión de sauna y desayuno buffet.
Llegar no es complicado, desde Estocolmo y Londres hay vuelos regulares directos hacia el Aeropuerto de Kiruna (a 15 minutos del hotel). (www.icehotel.com).