EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Un interinato a la medida

GILBERTO SERNA

En anterior colaboración hice referencia a los presidentes que renunciaron al cargo en el período que se dio en llamar el Maximato en que hubo, dijimos entonces, tres personajes investidos con la banda presidencial cuyo mandato y renuncia obedeció a que ocuparon el cargo y lo dejaron sin más ni más cuando el hombre fuerte les tronó los dedos como una orden de dejar el trono al que los condujo en un período álgido cuando decidió por sí y ante sí quienes ocuparían la silla presidencial por tiempos previamente determinados. Sin embargo, por la forma en que fueron elevados a ocupar una posición de manera ilegal convertidos en marionetas de quien detentaba un poder espurio.

Pero había más quehacer para allanarse el camino que terminaría con la vida del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez que le estorbaban para culminar sus planes de hacerse de la Presidencia y estando establecido que ocuparía la falta del Presidente quien fungiera como Ministro de Relaciones Exteriores la ocupó Pedro Lascuráin a la sazón con tal ministerio, a quien le duró el mandato tan sólo 45 minutos, durante los cuales, recibió la renuncia por escrito de Madero y de Pino Suárez quienes a continuación fueron asesinados, entregando Lascuráin la presidencia a Victoriano Huerta. Un fatídico episodio que dejó un rastro de sangre y purulencia que desde entonces no se ha enfriado.

Esto me trajo a colación las palabras del rector universitario José Narro Robles, quien afirmó que no es posible aceptar un país amedrentado, sumido en el terror, el odio y la venganza. El país requiere cambio de fondo, señalando que es vital desterrar la impunidad y la corrupción. Así mismo, llamó a mantener la unidad y no caer en el encono o la división, ante los graves problemas de impunidad, justicia, violencia y colusión de los aparatos de seguridad y de algunos gobernantes con el crimen organizado. México está de luto y requiere un cambio de fondo: aquí cabe mencionar que si eso dice pan de huevo qué dirá semita de agua. El país atraviesa una grave crisis de credibilidad en nuestras autoridades. Cabe pensar que la situación está grave pues el rector de nuestra máxima casa de estudios es una persona juiciosa que habla sopesando cada una de sus palabras.

Mas no importa. México es mas grande que sus dolencias sean cuales fueren éstas. A lo largo de su vida ha habido hombres que han sabido superar los problemas que han ensombrecido su camino, cundo vayan mal las cosas como a veces suelen ir, lea usted el poema de Rudyard Kipling.

NO DESISTAS

Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir,

cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir,

cuando tengas poco haber, pero mucho que pagar,

y precises sonreír aun teniendo que llorar,

cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir,

descansar acaso debes ¡pero nunca desistir!

Tras las sombras de la duda ya plateadas, ya sombrías, puede bien surgir el triunfo no el fracaso que temías,

y no es dable a tu ignorancia figúrate cuán cercano

pueda estar el bien que anhelas y que juzgas tan lejano.

Lucha, pues por más que tengas en la brega que sufrir, cuando todo esté peor, más debemos insistir.

Joseph Rudyard Kipling

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1064645

elsiglo.mx