Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Un paseo por La Casa Azul

LA VISITAN. El Museo Frida Kahlo recibe unos 300 mil visitantes cada año en promedio. (EFE)

LA VISITAN. El Museo Frida Kahlo recibe unos 300 mil visitantes cada año en promedio. (EFE)

YOLANDA ALONSO

A la casona donde nació y murió la pintora mexicana más famosa se le conoce como La Casa Azul, que desde hace 56 años es sede del Museo Frida Kahlo. Este emblemático lugar está ubicado en Coyoacán, Distrito Federal y cada año recibe un promedio de 300 mil visitantes.

Quienes visitan el museo pueden adentrarse en el mundo de Frida. La mujer que destacó internacionalmente en la pintura y que ahora, a 60 años de su muerte, sigue vigente.

Se complica su salud

La pintora tuvo a lo largo de su vida diversas complicaciones de salud, sufrió numerosas enfermedades. A los seis años padeció poliomielitis, que más tarde deformaría su matriz y le impediría tener hijos. A los 18 años sufrió un accidente vial. En el autobús en que viajaba chocó y se fracturó varios huesos, además de lesiones en la espina dorsal que le limitarían su movimiento. Tras este accidente se mantuvo en cama nueve meses, y ahí, es posible observar esa cama con un espejo en el techo, el cual le sirvió para realizar sus autorretratos.

En sus últimos 10 años de vida, Frida se vio obligada a utilizar más de 25 corsés. Durante 12 meses, de 1950 a 1951, permaneció internada en el Hospital Inglés. Y en 1953, ante la amenaza de gangrena, se le amputó la pierna derecha. Frida Kahlo murió en la casa que la vio crecer, en donde vivió con su esposo Diego Rivera, en La Casa Azul; el 13 de julio de 1954, cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes le preparaba como homenaje nacional una muestra retrospectiva.

Exhiben sus vestidos

En este lugar lleno de color, sufrimiento, arte, textiles y artesanías mexicanas es posible apreciar también diversas pinturas de Frida.

Actualmente y hasta finales del mes de septiembre se exhibe además "Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo", la cual muestra por primera vez parte de su guardarropa. La exposición ofrece a los visitantes "explorar la identidad de la artista, expresada a través de la impactante imagen visual que construyó con base en la ropa de su elección", detalla la reseña de esta muestra.

De acuerdo con Circe Henestrosa Conoan, curadora de esta exposición, "el descubrimiento de las prendas de Kahlo puso de relieve su vestuario en el debate de la moda contemporánea, ya que el estilo de Frida ha sido inspiración para diseñadores internacionales tales como Ricardo Tisci y Jean Paul Gaultier, mismo que se basó en Kahlo para realizar su colección primavera-verano 1998 titulada 'Homage a Frida Kahlo'. La artista sigue siendo una fuente de inspiración para estos diseñadores, estableciendo un puente entre el pasado y el presente".

"Para Frida, la forma de vestir significó una búsqueda de identidad. Así lo demuestran las fotografías donde aparece vestida de varón, en una fotografías familiar tomada por su padre Guillermo Kahlo, o como obrera-artista, con cachucha y camisa de mezclilla. A través de su vestuario se puede observar la metamorfosis entre su primer círculo de amigos intelectuales 'Los Cachuchas' y el despertar político-artístico que habría de marcar por completo su vida en otra fotografía vestida como obrera en una manifestación, junto a Diego Rivera, alzando la mano en señal de protesta y después su transformación al portar como reina las indumentarias de distintos orígenes del país", detalla Hilda Trujillo Soto, directora de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Casa Azul Frida Khalo Diego Rivera Arte

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

LA VISITAN. El Museo Frida Kahlo recibe unos 300 mil visitantes cada año en promedio. (EFE)

Clasificados

ID: 1036703

elsiglo.mx