Enfermedad. La persona afectada llegó a la clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud del Estado, reconoció que se encuentra en análisis un posible caso de krokodil en la clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital.
Los síntomas que presentó esta persona que es atendida en el IMSS son muy similares a los causados por la droga, por lo que de entrada se puede presumir que se trata de ello.
Sin embargo, el jefe del Sector Salud en el estado dejó en claro que no se puede oficializar ni decir que existe ya un caso de krokodil sin un estudio médico certificado por un laboratorio especializado.
SIN CONFIRMACIÓN
"Por lo que hemos visto, pudieran ser los daños ocasionados por esta droga, pero no podemos confirmarlo porque nos hacen falta los estudios y resultados de un laboratorio que aquí no tenemos", dijo el galeno.
Reconoció que se trata de una mujer joven que está siendo atendida, aunque se había hablado ya de una segunda persona, varón que podría estar en las mismas condiciones, pero ante ello, Díaz Juárez dejó en claro que sólo están atendiendo el caso presentado en el Seguro Social y que se encuentra en análisis desconociéndose de un segundo caso.
ANTECEDENTES
La droga conocida como krokodil (cocodrilo) es alternativa a la heroína y fue foco de atención durante el año 2010 en Rusia, debido a que se registró un incremento en la producción clandestina de la misma.
La droga inyectable ha ganado popularidad al ser responsable de daños en los tejidos, provocando flebitis y gangrena, requiriendo muchas veces la amputación de una parte del cuerpo, además de generar infecciones en los huesos, osteomielitis en los huesos de la mandíbula y la cara, así como llagas y úlceras en la frente y cráneo, y también problemas en hígado y riñones.
Krokodil
Causa severos daños a la salud:
⇒ Daña los tejidos.
⇒ Provoca flebitis y gangrena.
⇒ Genera infecciones en los huesos.
⇒ Causa problemas en hígado y riñones.