Estrenando. Esta propuesta de artes visuales inaugurará un espacio en el Festival Cervantino: el Terraplén.
Instalación-espectáculo-documental, Artículo 13 está dedicada a los migrantes que han desaparecido lo mismo en las arenas del desierto que en el fondo de los mares, a los pies de un muro o en el interior de un contenedor.
Creada en 2012 por las compañías Carabosse (Francia) y Teatro Línea de Sombra (México), esta propuesta intenta devolverles a los migrantes "su identidad, un rostro, una historia de vida…", y hará parte este año de la oferta del Festival Internacional Cervantino.
Surgió a partir de la confrontación de dos realidades: la del norte, en una Europa aparentemente indiferente al destino trágico de los exiliados, a quienes considera a menudo como una amenaza, y la del sur, en una nación de origen y tránsito de los creyentes del llamado sueño americano.
"Fue un encuentro entre un país receptor y un país expulsor de migrantes y a partir de ahí empezamos a elaborar posibles intercambios. Donde ambos coincidimos fue en el arte pobre, en recuperar objetos sin valor, fabricados en serie, estéticamente desdeñados, para reutilizarlos y recuperar su dignidad", cuenta Jorge Vargas, fundador de Teatro Línea de Sombra.