Demandas. Luego de que no se atendieron las demandas, fueron ganadas.
Surge más pasivo no registrado y heredado de la administración de Eduardo Olmos. Ahora son 50.5 millones de pesos por demandas de amparos ganados por ciudadanos respecto al cobro del ISAI, aunado a más juicios laborales con fallos a favor de extrabajadores.
En forma emergente, la actual administración municipal aplica medidas para evitar: "el golpe económico que esto significará para las finanzas municipales y que tendrá que afrontarse", según el tesorero municipal, Enrique Mota Barragán.
Por su parte, al alcalde Miguel Riquelme Solís declaró que "en el caso del pasivo laboral, no sabemos si vayan a surgir más fallos a favor de extrabajadores o si saltan más amparos de ciudadanos que piden la devolución del dinero que pagaron por el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles".
Pagará
El alcalde declaró que en cualquiera de ambos casos, "no nos queda otra que responderle a los ciudadanos en los pagos, aunque sea en abonos".
Reconoció que este pasivo, no se encontraba registrado dentro de los 231 millones de pesos que se le entregó y correspondiente únicamente a la deuda de la Tesorería Municipal.
El pasivo registrado que se dejó al gobierno actual de Torreón fue de 231 millones de pesos.
ISAI
Tan sólo de adeudos por concepto del ISAI se registran pagos de 30 millones de pesos. Son resultado de amparos que promovieron ciudadanos entre los años 2011 y 2012.