La muestra. A través de una serie de fotografías se retrata la Toma de Torreón.
La exposición "De Torreón a Torreón, 1913-1914", de Miguel Ángel Berumen, que abrirá hoy a las 7:00 de la noche en la Galería del Teatro Isauro Martínez, se plantea como una serie de sucesos que terminan justo en el lugar donde empezó, cerrándose en un círculo perfecto. En Torreón.
Además de las fotografías que empatan con los textos históricos, el visitante podrá ver en una gran sección llamada "Más allá de una cierta mirada", montajes que pretenden la reflexión sobre conceptos que no están a la vista.
Así mismo en la sección se reflexiona y sobre la importancia que tuvo la fotografía en la recuperación de la memoria de nuestro país. La exposición cuenta con más de cien piezas que van desde 20 centímetros a los 6 metros de altura.
En el marco de los festejos del Centenario de la Batalla de Torreón, la muestra deja ver además un grupo de hombres rudos de Coahuila, Durango y Chihuahua, con dos años en la revolución, que no eran más que unos adolescentes en el arte de guerrear, pero les urgía ser adultos lo antes posible para vencer a Victoriano Huerta, sin duda, el militar más exitoso en México después de su aplastante victoria sobre Pascual Orozco en 1912 y también el hombre más poderoso después del cuartelazo a Madero a principios de 1913.
Miguel Ángel Berumen dirigió el departamento de cine de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y, de manera paralela, la Muestra Permanente de Cine de Calidad (1995-2001).
Fue el editor e investigador iconográfico del libro La mirada desenterrada (2000). Es coautor de 1911, La batalla de Ciudad Juárez (2003) y de La Misión de Guadalupe (2004). Se ha hecho acreedor en tres ocasiones al Southwest Book Award.
Cortesía