El autor. Saúl Rosal además es escritor y maestro universitario. (ARCHIVO)
Inspirado en una preocupación por reivindicar los términos locales del habla lagunera, como signos o señales de identidad regional, el escritor Saúl Rosales Carrillo presentará hoy a las 7:30 de la tarde en la galería del Teatro Isauro Martínez, su más reciente publicación "Jales sobre habla lagunera".
Se trata de un registro del origen y significado de expresiones regionales, tales como "moyote", "guaripa" "echar pica", entre otras, que conforman el habla diaria de los habitantes de la Comarca Lagunera. "El sentido de los textos apunta a reivindicar las palabras de uso local como parte de la identidad lagunera, pues desde la llegada de la televisión (1955-1957), el habla de toda la sociedad ha ido transformándose, y si a un individuo se le despoja de sus propios términos, también se le arrebata parte de su identidad", señala.
Por otra parte, el escritor lagunero asegura que así como la lengua mexicana sufre el avasallamiento de la lengua inglesa, el habla lagunera sufre el del habla de la capital del país, traída a los hogares de la Comarca a través la televisión. Como ejemplo de lo anterior, el autor menciona la expresión "echar pica", sustituida ahora por la frase "cascarita", la cual es utilizada para referirse a la práctica de algún deporte (futbol, sobre todo) en la calle.
"Jales sobre habla lagunera" remite además a términos como "teta", cuyo uso escandaliza en otras regiones del país, y que actualmente, de manera local, ha sido sustituido por la palabra "biberón"; entre otras palabras muy regionales.
Actualmente, Saúl Rosales, columnista además de la revista Siglo Nuevo, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Su libro será presentado en compañía de Arcelia Ayup y Carlos Castañón.