Retraso. Aunque no hay fecha para comenzar los trabajos, la Secope asegura que esto será antes de finalizar el año.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) asegura que antes de que finalice este año iniciará la construcción del Hospital General de esta ciudad, cuyo terreno fue adquirido por el Municipio desde el mes de julio pasado.
Han sido infinidad de ocasiones las que encargados del Gobierno estatal se han referido al proyecto como una obra a punto de iniciar, sin que hasta el momento se haya concretado el arranque de los trabajos a pesar de que ya existe el espacio necesario y la aprobación de recursos para este año por parte de la Federación.
El titular de la dependencia, César Rodríguez manifestó la importancia que este proyecto tiene para la actual administración estatal, dado que fue una de las promesas de campaña del gobernador, Jorge Herrera Caldera y la intención es que esté listo y comience a prestar el servicio en un periodo máximo de dos años.
Según Rodríguez, la Secretaría de Salud encabeza las gestiones para que el recurso que se autorizó ejercer este año "baje" a las arcas estatales y se comience a aplicar en la edificación.
De acuerdo con el Programa de Infraestructura 2014 de la administración estatal, se aplicarán unos 300 millones de pesos del total de la inversión programada para el inmueble, que será por el orden de los 700 millones.
"Van bien las gestiones (del recurso), el arranque de la obra tendrá que darse antes de finalizar este año porque ese es el compromiso", según destacó.
El Hospital General en servicio y que atiende a la población abierta está saturado y ya fue rebasado por el crecimiento poblacional, por lo que ya no responde a las necesidades de quienes no están afiliados a las instituciones de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE.
Desde el pasado mes de julio, el Municipio efectuó la compra del terreno de cuatro hectáreas sobre el cual se construirá el edificio, para el que también se autorizaron los recursos federales, pero no ha dado inicio.
Hasta entonces, no había certeza alguna respecto de la ubicación del inmueble, pues se contemplaron distintas opciones incluida una parte del espacio que ocupa la Expoferia de Gómez Palacio.
Aunque se planteó la posibilidad de ubicar ahí el nuevo nosocomio, ésta se descartó luego porque a la vez surgió otro proyecto para mejorar las instalaciones del recinto ferial.
Atrasos
El inicio de las obras se ha postergado infinidad de ocasiones.
⇒ Se planteó la idea de construir el hospital, pero no había terreno.
⇒ Surgieron distintas opciones antes del terreno que en julio pasado compró el Municipio para este fin.
⇒ Una de ellas era utilizar parte del espacio de la Expoferia en el nosocomio.