Naturaleza. Los desastres naturales en México han obligado a la AEM a impulsar nuevas tecnologías para prevenirlos y evitar daños.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) intercambia conocimientos con el gobierno de Canadá en uso de tecnología espacial-satelital ante desastres naturales, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Señala que la AEM, en colaboración con la Embajada de Canadá, expertos del sector e industria espacial de aquel país, y dependencias federales con responsabilidades en la protección de la población, coordina esfuerzos para establecer las mejores prácticas en materia de tecnología espacial satelital.
Ello, con la finalidad de atender de manera más oportuna a la población en caso de desastres provocados por fenómenos naturales y cambio climático, precisa la dependencia federal en un comunicado.
Para ello, apunta, la experiencia internacional aporta una base para crear un modelo de respuesta inmediata e integrar las tres ramas componentes del sector espacial: científica, empresarial y gubernamental, a fin de impulsar el desarrollo científico-tecnológico articulado para este fin.
La SCT expuso que lo anterior se dio a conocer durante el seminario "Percepción remota de la tierra: una visión para México", cuya inauguración estuvo a cargo del director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.
Dijo que en materia científica, uno de los factores en los cuales se pondrá principal atención, se estableció la doble necesidad del envío de estudiantes al extranjero con la finalidad de generar capital humano especializado y competitivo para llevar a cabo las tareas en la materia.
Además, simultáneamente traer al país expertos internacionales que compartan su conocimiento en temas como uso de radar y satélites de percepción remota, mapeo de segmentos terrestres, lanzamiento de minisatélites, encriptado de control de tareas, telemetría, entre otros.
El ministro consejero de la Embajada de Canadá, Francois Rivest, y el director de International Business Development Surveillance, Greg Frey, compartieron la experiencia canadiense y trataron temas relacionados con la operación de satélites y su control desde la Tierra, generación de imágenes y su aplicación para la prevención y el manejo de desastres.