Labor de equipo. El taller fue impartido en el auditorio San Ignacio de Loyola en la Ibero Torreón.
Laguneros integrantes de asociaciones civiles ven a la unidad como clave para lograr un desarrollo y poder superar los problemas que vive la región a través de estrategias para mejorar el entorno social.
Así lo expusieron varios entrevistados luego del taller de orientación que fue impartido el día de ayer por Suhayla Bazbaz Kuri, fundadora y presidenta de Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), el cual se enfocó, principalmente, a la búsqueda del fortalecimiento de la cohesión social, a fin de obtener resultados visibles en el funcionamiento de la sociedad actual en la región.
Los asistentes al taller organizado por Renacer Lagunero en el auditorio San Ignacio de Loyola de la Ibero Torreón, consideraron importante este tipo de acciones, a fin de que se logre crear conciencia personal mediante la reflexión y de ahí partir para conocer bien a la sociedad, involucrarse y luego tomar acciones.
"Me pareció muy interesante porque nos invita a tomar conciencia de nuestros actos y no podemos comprometernos con la sociedad si no la conocemos, no podemos aislarnos y se debe empezar por conocer a quienes viven cerca; vamos a ser solidarios, en la medida en que conozcamos a las demás personas", destacó Karla García, de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE).
También destacaron del taller la posibilidad de buscar un fin común para poder revertir la inseguridad y la desintegración social con el fin de regresar la tranquilidad y el progreso a La Laguna.
Con la orientación de la especialista se llegaron a algunos acuerdos y se tomaron algunas líneas de investigación, para que las organizaciones e instituciones que acudieron puedan hacer sinergia con Renacer Lagunero para seguir apoyando y salir adelante.
Guillermo Vázquez, director académico de la Universidad La Salle Laguna, también estuvo presente y apuntó: "el principal objetivo es que varias organizaciones, universidades e instituciones nos uniéramos con un fin, el de rescatar los valores y de hacer algo por La Laguna".
Por su parte, Elías Agüero, de Moreleando, dijo que es necesaria una orientación de este tipo porque todo tiene que estar organizado para detectar fallas y fortalezas para realmente contribuir al cambio social, además de que la unidad es muy importante para crear un fin común, aunque cada quien trabaje por diferentes vertientes.
Aprenden asociaciones
Realizan taller de cohesión social:
⇒ Útil para detectar fallas de coordinación.
⇒ Una ruta crítica para la acción pública.
⇒ Intercambio de ideas e información en 2 sesiones de 4 horas.
⇒ Participaron 5 universidades y 23 asociaciones civiles.