Unidades. En algunas unidades médicas que se encuentran en los municipios rurales parecen estar solas por la falta de personal tanto de médicos como de enfermeras.
En ninguna unidad médica que existe en los municipios rurales se está brindando el servicio adecuado del Sector Salud por la falta de personal, pues no hay suficiente plantilla para poder ofrecer una mejor calidad, reconoce Guillermo Burciaga, secretario general del Sindicato de Salud en el Estado.
Dijo que en estos momentos se tiene un déficit de dos mil plazas en todo el estado, de las cuales para la zona rural son aproximadamente 600.
"Ninguna unidad médica en cualquier municipio del estado tiene personal suficiente; tenemos carencia de plazas y por consiguiente, problemas para brindar un mejor servicio. Esa es la realidad que tenemos que afrontar, no hay suficiente personal", comentó.
Incluso, los mismos trabajadores de Salud han expresado algunas quejas a la dirigencia sindical por la falta de personal para brindar el servicio, lo que les provoca una saturación de trabajo o que en algunas unidades, al salir de vacaciones alguna persona, no hay quien la sustituya.
A nivel estatal son al menos dos mil las plazas necesarias que se requieren para poder brindar un mejor servicio y el problema es mayor, comentó el galeno, con las unidades que se acaban de abrir como el Hospital 450, porque el personal del Hospital General se dividió, una parte para el ya mencionado y otra para el Materno Infantil, pero en ambos hacen falta más plazas.
Las autoridades del Sector Salud señalan que no se tiene el recurso necesario para poder hacer estas contrataciones y se está buscando cubrir sólo las plazas más urgentes como son la de especialistas, agregó el dirigente sindical.
Tan sólo en los hospitales del Sector Salud de Tamazula y El Oro, desde el mes de enero se ha señalado la falta de personal.
En algunas unidades médicas que se encuentran en municipios, ante la falta de personal suficiente para atender los servicios que llegan, se busca trasladar a los pacientes a los hospitales regionales donde existe un poco más de personal y si de plano aun así es insuficiente, se traslada hasta las ciudades de Durango y/o Gómez Palacio, aunque en los nosocomios de estos dos municipios laguneros existen alrededor de 200 plazas urgentes por ocupar.
Faltan médicos, enfermeras, radiólogos, químicos y psicólogos, principalmente, aunque también hay unidades donde falta personal administrativo.
"Es un problema complicado porque el Estado debe dar respuesta a la población y nosotros tenemos un problema en la Secretaría de Salud", dijo Guillermo Burciaga.
Problema
Se necesitan dos mil plazas para que las unidades médicas den un buen servicio.
⇒ No hay recursos para cubrir las plazas.
⇒ Muchas personas de otros municipios tienen que ser trasladadas a Durango o Gómez.