Desplazados. La Unión Europea apoya con 500 millones de euros para los desplazados por los enfrentamientos. (EFE)
La Unión Europea anunció ayer el desembolso de 500 millones de euros de ayuda para Ucrania en el marco del programa de asistencia macrofinanciera (MFA) para ese país.
Este préstamo se suma a los 860 millones de euros que la UE ya ha facilitado a Ucrania dentro de este mismo programa y deja un remanente de 250 millones de euros, informó la Comisión Europea en un comunicado. El Ejecutivo comunitario explicó que el objetivo de la ayuda es apoyar económica y financieramente a Ucrania en la difícil situación que atraviesa en la actualidad la economía del país y alentar las reformas estructurales para mejorar la gobernanza, el crecimiento económico sostenible y la armonización legislativa.
Por su parte el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, destacó en un comunicado "el compromiso de la Unión Europea para asistir a Ucrania en sus esfuerzos" por "atacar la crisis económica a través de un robusto proceso de reformas".
Tusk, que ha felicitado por teléfono al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, por la formación de su nuevo Gobierno, consideró que ese nuevo Ejecutivo "da esperanzas para seguir avanzando en el proceso de reformas políticas y económicas".
La Comisión, por su parte, recalcó que el apoyo europeo está condicionado al programa de reformas en áreas como la gestión de las finanzas públicas y la lucha contra la corrupción, el comercio y la fiscalidad, el sector energético y el sector financiero.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, señaló que "Europa está cumpliendo su compromiso de solidaridad con Ucrania" y se mostró confiado en que el país aproveche el impulso de las reformas para crear las condiciones para lograr una prosperidad sostenible.