El PIB per cápita de la zona metropolitana de La Laguna cayó 1.95 por ciento entre 2007 y 2012. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Organizaciones ciudadanas y empresariales coinciden en que hace falta una mejor distribución del gasto público en Coahuila y Durango y el arribo de empresas para que La Laguna pueda elevar su nivel de generación de riqueza.
El Siglo de Torreón publicó ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de la zona metropolitana de La Laguna cayó 1.95 por ciento entre 2007 y 2012, mientras que la región Sureste de Coahuila (Saltillo y Ramos Arizpe) y la ciudad de Durango tuvieron un incremento de 18.07 y 5.98 por ciento.
Pedro Luis Martín Bringas, empresario y presidente de la organización ELLA (Por el Estado de La Laguna), dijo que la caída de la riqueza regional en los últimos años es "sólo un reflejo del abandono y el desdén de autoridades estatales en Coahuila y Durango para con La Laguna".
El empresario comentó que tal situación es responsabilidad de los gobernadores y de las autoridades municipales, quienes no han sabido "luchar por la Comarca Lagunera" a pesar de las necesidades y exigencias de la población.
Por su parte, Julián Mejía, coordinador de la asociación Renacer Lagunero, dijo que el crecimiento económico en La Laguna ha sido bajo y no ofrece opciones de mejoría en los niveles de vida y de movilidad social, como sí está ocurriendo en las capitales y en otras partes de la República.
En este sentido, consideró que la inseguridad ha sido un inhibidor de las inversiones a la región, además de la concentración del gasto público en infraestructura en las capitales, pero indicó que el factor clave fue la construcción del parque industrial en Derramadero, en la Región Sureste, lo que aumentó la brecha entre Torreón y Saltillo considerablemente.
"Si no se da una agresiva campaña de reactivación económica en la Comarca Lagunera, dotándola del hospedaje industrial y la infraestructura que se requiere para atraer esas inversiones, veo muy difícil que podamos acortar la brecha", dijo.
Al respecto, Eugenio Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que si cae el PIB en la región es por la falta del empleo, de ahí la urgencia de que lleguen las empresas a invertir en La Laguna, además de que los empleos sean de calidad. "Lo que se está viendo por todos lados es que ya lleguen las empresas que han anunciado", dijo.