Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo aportan 1.125 por ciento de su salario al ahorro para el retiro, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 8.0 por ciento.
El director corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group, Leopoldo Somohano, consideró por ello prioritario elevar el monto de aportación obligatoria para el retiro.
Lo anterior, advirtió, debido a que con las condiciones actuales no será suficiente la pensión que tendrán los trabajadores que se retirarán con el esquema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
En la actualidad, la aportación obligatoria para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS es de 6.5 por ciento del salario base de cotización, del cual 1.125 por ciento lo aporta el trabajador, el patrón aporta 5.15 por ciento y el gobierno federal 0.225 por ciento.
El directivo de Principal destacó que el sistema de pensiones basado en cuentas individuales, que entró en vigor en 1997, fue un buen acierto, pero todavía no se actualiza; "compramos la computadora, pero no le actualizamos el sistema operativo", argumentó.