Freno. Canacintra destacó que la falta de competencia en bancos impide mejor oferta de créditos.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que al sistema financiero le urge acelerar su competencia, para evitar la concentración de cartera de clientes que impide una oferta de créditos a tasas accesibles.
"Tiene que haber mucho más jugadores para una competencia real, por ello es necesario desarrollar, en paralelo, un sistema de intermediarios financieros no bancarios, como podría ser el propio sector privado", expuso.
En entrevista con Notimex, el presidente del organismo, Rodrigo Alpízar, consideró que la banca debe convertirse en aliada del sector industrial a través de mejores condiciones de financiamiento para el país, particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.
"Al final esto se convierte en un círculo virtuoso, porque si los bancos le apuestan al financiamiento aumentan su mercado de oportunidades que, a su vez, impulsará el crédito al consumo", explicó.
Destacó que entre los sectores productivos del país, uno de los que representan menor riesgo es precisamente el industrial, ya que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el sector manufacturero tiene una cartera vencida menor al 1.7 por ciento.
En contraparte, otros sectores como el crédito al consumo, a la vivienda y automotriz alcanzan tasas de cartera vencida superior al 5.0 y 7.0 por ciento.