México. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, participó en el foro latinoamericano.
El restablecimiento de la confianza y el combate a la inseguridad serán factores determinantes para apuntalar el crecimiento económico de América Latina, afirmó este viernes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
En el marco del evento Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina (AL), reconoció que la violencia y el crimen han sido obstáculos para el desarrollo y crecimiento de la región en los años recientes.
En conferencia de prensa señaló que sobre el actual contexto que vive México en materia de inseguridad, la representante del FMI mencionó que lo importante es restablecer la seguridad y estabilidad.
"El crecimiento económico es alimentado por la confianza, pero esta es menor por la falta de seguridad. Por ese motivo la lucha debe ser contra la inseguridad, restablecer la estabilidad y la tranquilidad porque eso va restaurar la confianza que a su vez alimentará el crecimiento", dijo.
Lagarde aseguró que el FMI busca un mayor diálogo con los países socios, pero sobre todo pasar a ser un proveedor de seguridad para la región.
"El FMI desea ayudar a AL, no ser un cooperador frente a una crisis sino un proveedor de seguridad como ya lo ha hecho con México y Colombia, con quienes se cuenta ya con una línea de crédito para estar preparados contra cualquier choque del exterior", dijo.
Reconoció que el panorama económico para AL no luce tan acelerado como en años anteriores, por lo que será necesario que los países de la región realicen reformas estructurales para reforzar su posición económica.
La elevada desigualdad y el crimen violento son dos factores que perjudican el desarrollo regional.