Investigación. En enero, el titular de la SCT anunció que la supercarretera Durango-Mazatlán sería sometida a una revisión.
El deterioro que presenta la autopista Durango-Mazatlán a menos de cinco meses de haber sido inaugurada, deben ser objeto de una investigación para que se pueda determinar si se debe a una mala calidad de los materiales empleados.
El diputado local del PAN, Juan Quiñones Ruiz refirió que las Fianzas de Vicios Ocultos, de acuerdo a la legislación vigente, se pueden hacer efectivas durante un año, por lo que al haber sido entregada la autopista el 17 de octubre de 2013, todavía hay tiempo de que repare las fallas el constructor.
"Es momento de hacer la investigación correspondiente para ver si son referentes a fallas de tipo constructivo (sic) con cargo al constructor o si se deben al exceso de precipitaciones", manifestó.
Entre tanto, el diputado del PRI, Manuel Herrera Ruiz presentó un Punto de Acuerdo que fue aprobado por la mayoría de los legisladores para exhortar a la Dirección de Caminos y Puentes Federales (Capufe), perteneciente a la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) para que aumente las brigadas de mantenimiento tanto en la autopista Durango-Mazatlán como en el Anillo Periférico de la capital del estado ante la existencia de grietas que obstaculizan la circulación, tramos sin superficie de rodamiento y baches tapados con tierra.
Refirió que transitar por esta carretera cuesta un aproximado de 500 pesos por vehículo, por lo que debe estar en óptimas condiciones.
Asimismo, no descartó que se hayan utilizado materiales de mala calidad por el poco tiempo que tiene de haber sido entregada, aunque dijo que se debe tomar en cuenta que el tramo que tiene mayor deterioro es el que se abrió primero.
La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas establece en su artículo 66 que concluidos los trabajos el contratista, queda obligado a responder de los defectos que resultaren en los mismos, de los vicios ocultos y de cualquier otra responsabilidad en que hubiere incurrido (...) Los trabajos se garantizarán durante un plazo de doce meses.