Comercio. Para Jaime Serra Puche es necesario impulsar la movilidad de la mano de obra en la zona.
Los gobiernos de los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), deben tener la capacidad de crear un modelo de movilidad laboral, aseguró el presidente de SAI Consultores, Jaime Serra Puche.
Precisó que dado el nivel de integración profundo que hay entre México, Canadá y Estados Unidos, el tema de la movilidad laboral es prioritario en la modernización del TLCAN para alcanzar una mayor competitividad en la región, a través de un mayor comercio.
El también ex secretario de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), hoy Secretaría de Economía (SE), agregó que entre los puntos fundamentales en las adecuaciones que se esperan del TLCAN, están la inversión en sectores como el energético y el de telecomunicaciones. Los cuales, dijo, se mantuvieron cerrados a la Inversión Extranjera Directa (IED) durante los primeros 20 años de vigencia del TLCAN.
En el marco del foro "El Tratado de Libre Comercio de América del Norte a 20 años de su entrada en vigor", dijo "teníamos dos sectores, importantes para la economía, cerrados por razones regulatorias -el energético y telecomunicaciones- y ambos son importantísimos para el crecimiento de cualquier economía".
Durante su participación en la mesa de discusión denominada "El TLC el desafío de Norteamérica frente al mundo", aseguró que con la aprobación de las reformas en ambos rubros habrá de esperarse un mayor volumen de IED, y por ende de la economía de México.
Jaime Serra recordó que desde la firma del TLCAN se brindó, por parte de México, amplia certidumbre jurídica a inversionistas extranjeros, lo que se reflejó en un crecimiento de dos mil millones de dólares anuales de IED que recibía México antes del acuerdo, a 20 mil millones en la actualidad, promedio, en el mismo periodo.
Se triplica comercio
A 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio en la región se triplicó, al alcanzar el año pasado el trillón de dólares, dio a conocer el canciller José Antonio Meade.
En el marco de la celebración de las dos décadas del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que en la región se comercializan más de dos millones de dólares cada minuto y un millón en ese lapso con la Unión Americana. En una reunión organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, dijo que por cada dólar que México exporta, 40 centavos se obtienen de EU. En su exposición en el encuentro entre negociadores del TLCAN, empresarios y representantes del comercio internacional, y previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en Toluca, Estado de México, este mes, Meade afirmó que hay entusiasmo por lo que sucede en el país y esta zona del continente.