Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Urge nuevo marco regulatorio: CNBV

ACTUALMENTE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES REVISA LOS MECANISMOS

Comisión. Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reconoce retos para el sistema financiero.

Comisión. Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reconoce retos para el sistema financiero.

AGENCIAS

Para Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es de suma importancia establecer ya el nuevo marco regulatorio de la Reforma Financiera, que de entrada rompe muchas barreras, y crea nuevas oportunidades, pero agrega que la regulación que exista antes y después de la Reforma "debe cumplirse, ser pareja y tener una buena supervisión".

Sobre el caso de Oceanografía, al que califica de "poco transparente y peor administrado", el funcionario admite que no hay suficiente información, por lo que confía en que ya no existan más casos, aunque señala que no se puede garantizar nada.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) asegura que en México no es necesaria una mayor regulación y que el caso de Banamex-Oceanografía lo que evidenció fue la falta de controles internos de los bancos. ¿Quiere decir que los bancos no están haciendo su tarea?

No es sólo que los bancos no hagan su tarea. Sí, hay que asignarles la responsabilidad que les corresponde en cuanto a estos temas, tienen que seguir con la regulación que tanto la Comisión les ha establecido como las de sus controles internos. Muchos de estos temas tienen que ver con el seguimiento de sus propios procesos internos, que son lo que revisa la Comisión.

También es cierto que esto es un fraude, entonces es difícil que, independientemente de los controles que tengas y de la correcta aplicación de los procedimientos, no pasen cosas, todos los procesos de todos lados están sujetos a que sean vulnerados, y lo que trabajamos conjuntamente con los bancos es en minimizar eso.

→ ¿Usted considera que los manuales y los procesos con los que se cuentan son los adecuados, o se debe de trabajar por fortalecerlos?

Estamos revisando hoy, en particular, los de Banamex y los de otras instituciones. En los casos del otorgamiento de algunas cesiones de derechos, como es el caso de Oceanografía, estamos evaluando y seguramente emitiremos alguna norma adicional para que existan mejores controles en los bancos.

→ ¿Este proceso se llevará a cabo sólo para Banamex o se aplicará para otras instituciones financieras?

Si tenemos suficientes indicios de que es necesario aumentar y mejorar los controles y los procedimientos en la banca en general o en otros intermediarios financieros, seguramente sacaremos una norma específica al respecto para estos casos donde se hace una cesión de derechos.

→ ¿Cómo siente que está funcionando el gobierno corporativo de los bancos ante este tipo de situaciones?

Es un tema muy relevante. En algunas de nuestras circulares incluso hacemos de forma explícita la participación del gobierno corporativo en las decisiones, no solamente nosotros. A raíz de la crisis de 2008 toda la norma internacional también le pone un peso mayor al gobierno corporativo.

Por ejemplo, en la circular de prácticas de venta ya le asignamos responsabilidades al consejo sobre cuántas de estas emisiones se deben de tomar y se deben de vender, y así en muchas circulares empezamos a poner este tipo de obligaciones expresas al consejo, como es el caso también del apetito por riesgo y cosas así que antes no estaban en nuestras circulares. En este sentido el gobierno corporativo de Banamex ha reaccionado de forma muy importante, muy diligente.

→ Antes, los consejos de administración de los bancos no eran responsables en cuanto al otorgamiento de créditos, supervisión, o en la parte de riesgo, únicamente revisaban algunos manuales pero la decisión final no es responsabilidad de ellos. ¿Hoy en día se debe de cambiar esto para que ellos también asuman obligaciones?

Existen ya las responsabilidades, no queremos que el director general tome todas las decisiones, haríamos inoperantes a los bancos, sino que existan los sistemas de control y los balances correspondientes para que las decisiones que se tomen sean eficientes pero que también disminuyan el riesgo de este tipo de situaciones.

→ En el sector financiero hay quienes comentan que habría que cambiar el perfil de los consejeros de los bancos, para que sean más profesionales, con una voz más crítica, y que esto podría frenar este tipo de situaciones, ¿está de acuerdo?

Esas son decisiones de los propios accionistas, o quienes lleven a cabo ese tipo de relación en el gobierno corporativo del banco. Pero de lo que estamos convencidos es que mientras mejor sea el gobierno corporativo, incluyendo los perfiles de los propios consejeros, mejor será la institución; y por eso es que todas las circulares, y todo esto que comentábamos, empieza cada vez más a ponerle responsabilidades específicas para que cuando se lleven a cabo las sesiones de consejo los responsables y los consejeros hayan hecho su tarea, lleguen con conocimiento de causa de los temas que se van a tomar, y se tomen las decisiones correctas.

→ ¿Cuál es la responsabilidad máxima a la que puede hacerse acreedor un miembro de un consejo de un banco? ¿Ellos serían responsables en cuanto a qué toma de decisiones, en cuanto a riesgo, en cuanto al otorgamiento de créditos?

Hay muchas razones en las que los ponen, inclusive al director general, por ejemplo en la información que emite la institución, en cuanto a la correcta integración de los balances, de los estados financiero de la institución. Hay muchos temas en los cuales tienen una responsabilidad y así está establecido, incluso pueden ser no solamente sanciones sino en algunos casos inclusive delitos.

→ ¿Cree usted que ya salió a la luz todo lo relacionado con los fraudes en Oceanografía, o apenas es la punta del iceberg y veremos otros casos?

Hay que partir, primero, del hecho de que Oceanografía era una empresa muy grande; segundo, que dado estos problemas empezó cada vez a ser menos transparente y peor administrada. Eso nos ha llevado a que no tenemos suficiente información de Oceanografía, el SAE la está reconstruyendo y esperemos pronto cruzar información entre el SAE, el sistema financiero y Pemex para encontrar todas esas responsabilidades crediticias, al menos con el sector financiero.

En ese sentido esperemos que ya no haya más casos, pero no podemos garantizar nada. Tenemos una información bastante buena sobre cuáles son las responsabilidades crediticias en el sistema financiero, donde hubo créditos directos otorgados por estos bancos, que son distintos al proceso de este supuesto fraude donde es una cesión de derecho; los otros dos de Bancomer y de Banorte son créditos directos que otorgó cada una de las instituciones; y hay algunas otras relaciones con muchos otros bancos, desde la creación de fideicomisos, las cuentas abiertas, muchos otros temas con todo el sistema. Lo que queremos es tener la suficiente información para ir acotando estos riesgos.

→ Hace dos años vivimos el caso de HSBC y ahora el de Banamex. ¿Estos eventos afectan la imagen del sector en general?

En todos los países y en todos los sistemas financieros del mundo ocurren casos, no es que México sea un caso en lo particular, obviamente lo que no nos gusta es verlos. No estamos aislados de que estas cosas pasen, y estamos trabajando conjuntamente con los bancos, con las demás autoridades, incluso de otros países, en minimizarlos. Obviamente nos preocupa que pasen y no queremos que se repitan, y por eso es que cuando haya que hacer cambios en la regulación así lo haremos, y en la medida en que haya que sancionar o denunciar algún delito o establecer alguna medida de control la Comisión lo va a seguir haciendo.

→ Los bancos más pequeños se quejan de que las reglas son para todos, que la cancha no es pareja y que son los bancos grandes quienes han ocasionado los mayores problemas. ¿Qué debe de hacerse ante esta percepción?

Es un viejo debate, pero hoy ha decidido el Ejecutivo, inclusive el Legislativo, que es la misma legislación para todo mundo. Hay que evaluar si está bien o está mal, pero esos temas no tienen que ver con la regulación, tienen que ver porque un crédito de 7 mil millones de pesos difícilmente lo puede dar un banco chico, y además entre más chico es la institución el tamaño relativo del crédito es más importante y seguramente tienen más control, y por eso los defraudadores y los que buscan tomar ventaja de esto buscan perderse en el anonimato, entre más grande sea el banco es mejor.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CNBV bancos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comisión. Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reconoce retos para el sistema financiero.

Clasificados

ID: 979390

elsiglo.mx