Mejores políticas. Naciones Unidas pidió a Estados Unidos dar garantías a niños migrantes. (ARCHIVO)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió ayer a los países de origen, tránsito y destino a que respeten los derechos de los migrantes, en especial cuando se trata de menores que viajan sin la compañía de un adulto.
Durante la conferencia de prensa que sostiene diariamente, el vocero del titular de la ONU, Stephane Dujarric, manifestó que es importante que los países de tránsito y de destino mantengan la dignidad de los migrantes dentro de su territorio.
"En todos los casos, es importante que los países mantengan la dignidad de los migrantes, y que garanticen que sus derechos bajo las leyes internacionales sean respetados, en especial cuando se trata de menores", indicó Dujarric.
El portavoz recordó además que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó recientemente su preocupación respecto al creciente número de niños que en el continente Americano abandonan sus lugares de origen para huir de situaciones de violencia, abuso o inseguridad.
Asimismo, la ACNUR ha urgido a los gobiernos involucrados en el origen, tránsito y destino de migrantes a que tomen medidas para evitar abusos, violencia y crímenes contra los menores, así como para garantizar su acceso al asilo y a otras protecciones internacionales.
90 MIL NIÑOS SOLOS
De acuerdo con organismos civiles y autoridades estadunidenses, hasta 90 mil niños migrantes podrían cruzar la frontera sur de Estados Unidos sin la compañía de un adulto en el año fiscal 2014.
El presidente Barack Obama ha calificado el éxodo como una crisis humanitaria, y ha solicitado ayuda al Congreso y prometido tomar acciones ejecutivas para enfrentar la situación.
Exigen medidas en Texas
El gobernador de Texas, Rick Perry, pidió ayer al presidente Barack Obama aplicar medidas para aumentar la seguridad en la frontera con México, al sostener que la zona es ahora más insegura que en cualquier momento durante el pasado reciente.
Perry dijo que la creciente ola migratoria que se registra por el sur de Texas ha absorbido los recursos de la Patrulla Fronteriza y de otras corporaciones, forzándola a enfrentar la crisis humanitaria y desviándola de sus funciones de protección de la seguridad nacional.