Problema. Son más los migrantes que llegan a Coahuila, por lo que la ayuda es limitada.
La Asesoría de la Casa del Migrante en Saltillo resaltó la urgencia de disponer con otro albergue para recibir a los migrantes, pues actualmente atienden a 180 personas, lo que significa que se ha rebasado hasta en un cien por ciento toda su infraestructura.
De acuerdo a lo manifestó Pedro Pantoja Arreola, asesor de la Casa del Migrante en Saltillo, actualmente tienen 180 personas en la estancia, cifra que se ha incrementado al doble a comparación de la semana pasada. Asimismo, se tiene conocimiento de que en los próximos días arribará alrededor de 200 personas más provenientes de Tenosique, Tabasco.
Dio a conocer que aunque no ha sido notificado de manera oficial, tienen conocimiento de que el Gobierno del Estado cuenta con un proyecto para disponer de un albergue en el municipio de Ramos Arizpe.
El municipio de Ramos Arizpe es territorio de paso de los migrantes en su camino hacia el norte, por lo que contar con el nuevo albergue podría mejorar su tránsito.
"Hace falta contar con otro albergue para brindar atención a quienes están de paso por el sureste de Coahuila y buscan llegar a Estados Unidos", expresó.
Expuso que ante el incremento de migrantes que han registrado en el último año en este municipio, sería una favorable opción para desahogar la capacidad de la Casa del Migrante de Saltillo.
Hasta el 60 por ciento de la gente que pasa por la Casa del Migrante, aborda el tren por Ramos Arizpe, el resto opta por subirse a un autobús de la ciudad de Monterrey.
En comparación al año pasado, la llegada de centroamericanos a la Posada Belén en Saltillo ha aumentado.