Saturado. El Hospital General está saturado debido a que atiende a afiliados del Seguro Popular. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Urge la construcción de un nuevo Hospital General en Gómez Palacio. Fueron palabras del director del nosocomio, Luis Bañuelos Garza, esto debido a que la institución actualmente tiene un 100 por ciento de ocupación, principalmente en el área de Ginecobstetricia que atiende también al sector de la población que se encuentra afiliada al Seguro Popular.
Y es que el Hospital General es de los que tiene mayor antigüedad en el Estado, incluso casi cumple 70 años desde que inició la primera etapa del nosocomio.
"Es una infraestructura que ya no da para más, ya nos sobrepasó el servicio de atención a la gente", externó Bañuelos Garza.
Indicó que se requiere un hospital más grande y moderno para ofrecer más especialidades al usuario como la de oftalmología, cardiología y urología, por mencionar algunas.
Al respecto, el secretario de Salud en el Estado de Durango, Eduardo Díaz Juárez, comentó que la cartera de servicios ya fue aprobada y que en este momento se está trabajando con el proyecto ejecutivo que tendrá una duración de dos a tres meses.
Sería la Dirección de Infraestructura quien marque los tiempos de cuándo vaya a ser entregado el proyecto.
"Esperamos que este año se inicie con la construcción, es prematura la idea de pensar cuál será el destino final del hospital actual, primero tenemos que avanzar con el otro y luego hacer una valoración", dijo.
Con relación al terreno asignado para que inicie el proyecto, comentó que la Presidencia Municipal agilizó las cuestiones de tipo administrativo y que ya se tiene escriturado; el monto del inmueble asciende a los 28 millones de pesos.
El total de la construcción del nuevo Hospital General es de 478 millones de pesos y para el equipamiento se utilizarían 300 millones.
Sobre la saturación que se presenta en el Hospital General por las atenciones que brindan a los afiliados al Seguro Popular, comentó que se está manejando una red a través de Whatsapp en donde todos los directores de los hospitales dan parte de cómo se encuentra la ocupación de cada uno de ellos.
"Tanto en Lerdo como en Gómez Palacio se han coordinado de buena forma en cuestiones de ocupación, también se está trabajando en la capital del Estado con el traslado de pacientes que lo requieran para evitar que nadie se quede sin atención médica", finalizó.
Problema
Saturación en HG requiere nueva construcción, dicen.
⇒ Este año se construiría el nuevo Hospital General.
⇒ La institución médica trabaja al 100 por ciento de ocupación.
⇒ Sería una inversión de 478 millones de pesos para la construcción del nuevo nosocomio.