El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, dio a conocer en la Cámara de Diputados los detalles de la propuesta de su partido para crear un Sistema Nacional Anticorrupción.
Acompañado de legisladores panistas, el líder nacional del blanquiazul explicó que se trata de una reforma constitucional que modificaría más de 10 artículos, como el 22, 73, 74, 76, 79, 109, 113, 114, 116, entre otros.
Ricardo Anaya consideró necesario que estas reformas sean discutidas y aprobadas en este periodo ordinario, es decir, antes de que concluya el mes de diciembre de 2014, para que los recursos del próximo año sean ejercidos con dichos controles.
Abundó que su propuesta contiene seis ejes fundamentales, donde destaca la creación de un Consejo Nacional, donde participe el sector público y la sociedad civil organizada.
En conferencia, el panista dijo que se contempla asimismo avalar un Comité Ciudadano para la Ética Pública, responsable de los observatorios ciudadanos en todo el territorio nacional.
La propuesta, agregó, busca fortalecer la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como la ampliación de facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción; estos dos últimos serían autónomos y con amplias atribuciones de investigación y responsables del control externo.
Los legisladores responsables de estas reformas son el diputado Marcos Aguilar y el senador Ernesto Ruffo.