Perros. Un lugar oscuro y sin espacios definidos para la contención de perros es destinado actualmente para estos animales callejeros.
Aunque en Gómez Palacio existe la propuesta de crear una perrera municipal, este proyecto aún no tiene un presupuesto asignado.
Los perros callejeros son portadores de múltiples virus, bacterias y parásitos que ya sea a través de garrapatas o por medio de sus heces, las transmiten a los humanos.
Recientemente el caso de sarna en toda una familia puso en alerta a la Dirección de Salud Municipal.
Actualmente los perros callejeros que son atrapados por el Departamento de Prevención Social son llevados a una especie de bodega que comparte espacio con un taller. Este lugar se ubica a un costado del taller municipal de reparación de vehículos oficiales.
La jefa de Prevención Social, Estrella Morón, realizó hace ya varios meses una propuesta, misma que tiene que ser sometida a la revisión de las comisiones respectivas y contar con el apoyo del Ayuntamiento para su realización, ya que representa un gasto de más de dos millones y medio de pesos.
Según datos oficiales, existen en el Municipio un promedio de siete perros por habitante y la mayoría no tiene dueño.
El jefe del Centro Antirrábico de la Jurisdicción Sanitaria 2, Fernando Alvarado, quien es epidemiólogo, confirmó que existen 80 enfermedades que pasan de los perros a los humanos y una de ellas es el parásito toxocara, el cual se transmite por las heces de los canes y que pueden dejar ciega a una persona.
"Principalmente a los niños, que son quienes juegan con la tierra donde hay muchas heces de perro hechas polvo; la enfermedad es causada por la migración de las larvas a diversos órganos del cuerpo", dijo.
Actualmente la Jurisdicción Sanitaria 2 tiene campañas de vacunación antirrábica y de esterilización de mascotas gratuitas, pero son los propietarios de los animales quienes deben solicitar estos servicios que suelen llevarse en unidades y puestos también al área rural.
Con esta campaña se espera atender a 32 mil perros en Gómez Palacio y 106 mil en toda la Jurisdicción que incluye 12 municipios.
No obstante, son más de dos millones de perros los que investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango estiman que existen en el municipio de Gómez Palacio.