Grafiti. La biblioteca, al igual que los baños que se localizan en la plaza principal, están grafiteados. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
Habitantes del municipio de Matamoros consideran que además de los trabajos que se están haciendo para la ampliación de la explanada de la presidencia municipal, las autoridades deberían considerar el mejorar la imagen de la plaza principal.
GRAFITI El área de juegos está destruida, las paredes del edificio de la biblioteca, los sanitarios, el kiosco y los pequeños negocios han sido dañados por el grafiti, además de que no hay bancas para sentarse y los jardines están descuidados.
Gabriel Padilla vive en la colonia el Galeme y por las tardes acostumbra acudir a la plaza principal; dice que las intenciones del ayuntamiento de contar con un espacio para la realización de las actividades artísticas es buena, pero considera que hace falta mejorar también la imagen de la plaza, ya que afirma, está abandonada.
"Pues dicen que quieren hacer festivales o bailes, pero vamos a ver si es cierto. Aquí nunca han organizado nada mas que el Grito (de Independencia), pero mire como está la plaza, no hay árboles, ni bancas, está todo 'rayado'. También aquí deberían de darle una arregladita", expuso.
ESPACIO IMPORTANTE
Dice que por años el espacio público más importante de la ciudad ha estado abandonado, incluso menciona que hay otros espacios públicos en colonias como José Tedy Ayup o la de la colonia Independencia, que incluso están en mejores condiciones.
"Aquella está mejor que ésta, y eso que se encuentra enfrente a la presidencia, no hay bancas, de perdido deben poner unos troncos pa' sentarse, es más aquí, ni agua hay, con eso le digo todo".
En relación a los eventos culturales que se pretenden organizar, Padilla se mostró un poco escéptico, ya que dice no se tiene el antecedente ni el interés de las autoridades municipales por promover actividades para el esparcimiento familiar.
Asisten a la biblioteca
Es alta la demanda en los servicios que ofrece la biblioteca municipal de Matamoros Ignacio Manuel Altamirano. Aun y con el receso escolar, registra una afluencia de 40 visitas diarias, mientras que durante el período de clases la demanda aumenta en un 100 por ciento.
Socorro Villegas Salas, quien presta sus servicios en ese centro de estudios, menciona que los estudiantes "abarrotan" el centro de estudios, principalmente durante el período escolar, pues se llegan a registrar entre 80 y 90 personas al día. "Cuando es temporada de escuela no nos damos abasto", aseveró.
Dijo que la sala de cómputo es la que más visitas registra, por lo que sólo se les da media hora para que los chicos hagan sus consultas.