Ubicación. Se necesita que las cárceles municipales no se encuentran pegadas a las presidencias municipales, como en Canatlán.
En el estado de Durango existen al menos 39 cárceles municipales, y de éstas en cuatro es necesario y urgente una reubicación o construcción de nuevos penales: Topia, Mezquital, Tamazula y Canatlán, reconoció Roberto Flores Mier, Secretario de Seguridad Pública (SSP) local.
Dijo que, por lo general, existen varias de estas cárceles que ya son viejas y que fueron construidas a un lado de las mismas presidencias municipales y que necesariamente deben estar separadas en distancia de los inmuebles de gobierno.
Asimismo, dijo que en varias cárceles se mezclan los internos procesados con quienes van a purgar una pena de cuatro años y con quienes cometen delitos menores; por ello son necesarias las cárceles municipales y las distritales.
Incluso, precisó que se necesita trabajar en la construcción de estos nuevos penales, pero por lo prono se está laborando en la construcción del penal regional o distrital en el municipio de Cuencamé.
"Ahorita estamos pegados trabajando para terminar con la cárcel distrital de Cuencamé, pero vamos a ver y a hacer las gestiones necesarias para ir por la de Canatlán y la de Mezquital, que son dos de las más necesarias", abundó.