Rápidas. El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, expresó durante una conferencia que es fundamental que las leyes secundarias en materia energética se aprueben rápido. (ARCHIVO)
Si la reforma energética y sus leyes secundarias fallan en su propósito de incrementar la competencia, generar mayores inversiones y convertir a la industria en una más pujante, entonces sería una tragedia para el país, aseguró el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMD), Claudio X. González.
En conferencia de prensa, el empresario expresó que es fundamental que las leyes secundarias en materia energética se aprueben rápido y que salgan muy bien para que promuevan una industria más competitiva y grande.
De avalarse lo más pronto posible este pendiente, dijo que se terminaría entonces con la incertidumbre, que es el peor enemigo para las inversiones.
Sin embargo, insistió en que se debe ser muy paciente con los efectos positivos que traerá la reforma energética en la economía nacional, pues es probable que se empiecen a observar con mayor intensidad en un lapso de entre cinco y 10 años. Aún así dijo que el sector empresarial está interesado en invertir en la industria y esa inyección será favorable para la actividad productiva.
Confió en que la apertura del sector energético se reduzcan las tarifas eléctricas de tal forma que sean mejores y más competitivas, ya que ese es un factor que le ha restado competencia al país.
Respecto a la economía, Claudio X. González comentó que se prevé un mejor desempeño en la segunda mitad de este año respecto a lo que se registró en la primera, en gran medida por los esfuerzos en inversión, más exportaciones y lo bien que se siente el mercado de Estados Unidos.
En ese marco se darán a conocer dos iniciativas, una de ellas la creación del Centro de Competitividad de México con el programa Empresario a Empresario y la Plataforma digital Mi futuro.
Prevén eleven inversión
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) confió en que el Congreso eleve el porcentaje de contenido nacional exigible a las empresas inversionistas en el sector energético, en el marco de la discusión de las leyes secundarias.
"Hemos hecho llegar a las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso la posición firme de incrementar el contenido nacional", dijo el presidente de la Comisión de Enlace con Pemex Corporativo de la Canacintra, Enoch Castellanos.
El representante empresarial expuso que la iniciativa del Ejecutivo obliga a 25 por ciento de contenido nacional, pero en comisiones "se elevó a 35 por ciento y a nosotros nos gustaría que incluso pudiera aprobarse hasta 40 por ciento".
Según refirió, ese 40 por ciento es el límite que permiten los acuerdos comerciales firmados entre México y otros países.