Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Urge tecnificar a caprinocultores

Alternativa. Los caprinocultores tienen la oportunidad de crecer mediante la construcción de una planta deshidratadora de leche. (ARCHIVO)

Alternativa. Los caprinocultores tienen la oportunidad de crecer mediante la construcción de una planta deshidratadora de leche. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Los caprinocultores podrán mejorar su economía con la construcción de una planta deshidratadora de leche de cabra en La Laguna, ya que se podrían procesar los 70 millones de litros anuales que se producen en la zona.

Luis Francisco Portillo Fernández dijo que la construcción de una planta deshidratadora de leche de cabra ayudaría a resolver los problemas de los caprinocultores, pero también señala que antes de eso deben resolver una dificultad mayor: la organización de los productores.

El productor de ganado caprino y representante no gubernamental del sistema producto caprino de la Región Laguna de Coahuila, opinó que el mayor problema del sector es su falta de organización, lo cual provoca que a los productores no los apoye una organización con capacitación, asesoría o apoyos en financiamiento a través de integradoras o cooperativas.

Añadió que otro de los problemas que existe es la falta de economía del sector, dado que se encuentran marginados y por ello no acuden a reuniones, se forman asociaciones o cooperativas para producir leche en polvo, por ejemplo.

Hizo mención que la construcción de una planta deshidratadora de leche de cabra podría atender la demanda del mercado mundial, por lo que Portillo Fernández lo ve como un proyecto con gran potencial para el mercado de exportación.

Sin embargo, precisó que para ello se requiere que se produzca leche con calidad, cumpliendo con normas sanitarias. "Tenemos que empezar a organizarnos los caprinocultores de La Laguna".

Luego de citar que la leche de cabra tiene mayor proteína y es más digestible que otras dentro del mercado, informó que es un alimento con gran demanda en China, por lo que los 70 millones de litros de leche que se producen localmente serían insuficientes para cubrir la demanda de ese país.

La inversión estimada es de hasta 20 millones de pesos para construir la planta deshidratadora de leche, monto que no lo consideran elevado, pero reiteraron que el reto es lograr la organización de las personas. Estimó que esto se podrá impulsar en 2015.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ganadería

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alternativa. Los caprinocultores tienen la oportunidad de crecer mediante la construcción de una planta deshidratadora de leche. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1028256

elsiglo.mx