Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Urge Texas medidas contra ola migratoria

GOBERNADOR TEXANO PIDE ACCIONES MáS CONTUNDENTES

Sin cobertor. Un grupo de niños migrantes duerme en uno de los albergues improvisados en EU.

Sin cobertor. Un grupo de niños migrantes duerme en uno de los albergues improvisados en EU.

NOTIMEX

El gobernador de Texas, Rick Perry, pidió la víspera al presidente Barack Obama aplicar medidas para aumentar la seguridad en la frontera con México, al sostener que la zona es ahora más insegura que en cualquier momento durante el pasado reciente.

Perry dijo que la creciente ola migratoria que se registra por el sur de Texas ha absorbido los recursos de la Patrulla Fronteriza y de otras corporaciones, forzándola a enfrentar la crisis humanitaria y desviándola de sus funciones de protección de la seguridad nacional.

"Como resultado, la frontera es menos segura ahora que nunca antes", señaló el gobernador al ofrecer este jueves su testimonio en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, efectuada en McAllen, Texas.

La audiencia, encabezada por el congresista republicano Michael McCaul y otros once legisladores federales, fue realizada para analizar la crisis de los niños migrantes que llegan a este país solos y cruzan la frontera en forma ilegal por el sur de Texas.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, desde el inicio del actual año fiscal en octubre pasado, más de 160 mil inmigrantes indocumentados procedentes principalmente de Centroamérica han sido detenidos al tratar de cruzar la frontera solos.

Una tercera parte de las aprehensiones, más de 52 mil, ha sido de menores procedentes de Centroamérica, lo que ha generado para el gobierno estadounidense una crisis humanitaria al tener que procesar y albergar a los cientos de niños que cruzan la frontera. Perry dijo que los cárteles del narcotráfico y las pandillas criminales transaccionales están tratando de sacar provecho de la ola migratoria que está distrayendo los recursos de seguridad a lo largo de la frontera.

En su testimonio ante los congresistas, el gobernador sugirió que los miles de niños migrantes sean repatriados con prontitud a sus países de origen.

Estados Unidos, indicó, debe enviar un mensaje claro de que los que cruzan la frontera de manera ilegal no pueden permanecer en el país.

"Nadie les hace un favor a estos niños no devolviéndolos rápido a sus países y el permitirles que se queden en Estados Unidos."

Un país de inmigrantes

Al celebrar la diversidad étnica de Estados Unidos, el presidente Barack Obama dijo que los 25 soldados de origen extranjero que adquirieron la ciudadanía estadounidense el Día de la Independencia son símbolos vivientes de que recibir inmigrantes "es primordial para nuestro estilo de vida". El mandatario prometió otras vez nuevas políticas migratorias y dijo que la enorme gama de orígenes y experiencias que hizo de Estados Unidos un crisol durante más de 200 años lo vuelve más fuerte, pero que es necesario reformar el sistema migratorio para que el país conserve su lugar como la nación más grande de la Tierra. "La idea básica de recibir a migrantes es central para nuestra forma de vida, es nuestro ADN", declaró Obama después de que 25 soldados de 15 países alzaran su mano derecha y recitaran el juramento a la nación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Menores Migrantes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin cobertor. Un grupo de niños migrantes duerme en uno de los albergues improvisados en EU.

Clasificados

ID: 1013073

elsiglo.mx