Inmediato. La CEAV pidió que se tipifiquen los delitos de desaparición forzada y de personas por particulares.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) llamó a las entidades a tipificar los delitos de desaparición forzada y desaparición de personas por particulares, tema que consideró total y urgente para darle certidumbre a las muchas víctimas del funesto delito.
Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la CEAV recordó que los estados están obligados a asignar con precisión y claridad las penas por estos ilícitos, en especial los cometidos por el crimen organizado, de modo que el sistema de justicia cuente con las facultades necesarias para su investigación, persecución y procesamiento.
Detalles que muchos actores del problema han pedido para mejorar las condiciones de las víctimas, las cuales crecen cada vez más en México.
Asimismo, recordó que el artículo 21 de la Ley General de Víctimas ordena a las entidades federativas adoptar el procedimiento de declaración especial de ausencia por desaparición.
"(Esto) con el fin de proteger la personalidad jurídica y el patrimonio de las personas desaparecidas, así como contribuir a aligerar la dolorosa condición de las víctimas indirectas", explicó en un comunicado enviado a los medios de comuniación.
También se pronunció a favor de emitir una Ley General en materia de desaparición, legislación que debe ser viable, consistente e integral para combatir el delito, siempre con miras y en aras de respaldar a los que sufren las vejaciones por este delito, uno de los más comunes en los estados, a través de varios modelos criminales.
Al respecto, indicó que desde la CEAV se trabaja en un proyecto que incluye la posibilidad de inscribir en el Registro Civil a descendientes de concubinos desaparecidos; disponer de montos fijados por una autoridad judicial para atender las necesidad básicas de cónyuges, hijas e hijos, y suspender deudas fiscales o parafiscales de carácter local.