Inseguras. Las condiciones de las calles no ofrecen seguridad alguna para los ciclistas.
La iniciativa para establecer ciclovías no tiene el mismo nivel de prioridad para quienes están a cargo de las áreas involucradas, pues mientras que Obras Públicas asegura que esto requerirá de un largo tiempo, la Comisión de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento lo considera como un tema urgente que puede irse atendiendo sobre la marcha.
Hasta ahora no hay estudios serios, sino que solamente se han detectado puntos críticos en vialidades por la alta circulación de ciclistas a determinadas horas del día, dijo el subdirector de Obras Públicas y Urbanismo, Arturo Acosta.
A su consideración "no es tan sencillo" crear sistemas de ciclovías, pues antes hay que hacer diagnósticos, estudios de factibilidad y luego gestionar los recursos ante instancias del Gobierno estatal o federal.
Por otro lado, deben establecerse medidas especiales en vialidades como el periférico, donde habría que procurar una mayor seguridad para los ciclistas en cruceros como el del puente Centenario, donde existe un paso constante de unidades pesadas, como en otros puntos de esta vialidad.
Mario Ortega Bermúdez, presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad en el ayuntamiento considera que no hay mucho qué analizar en el caso específico de las calles del Parque Industrial Lagunero, una de las zonas identificadas como punto crítico para miles de personas que utilizan este medio de transporte.
Los recorridos que hace días se practicaron a temprana hora del día para identificar las zonas de mayor riesgo indicaron que casi todo el flujo de ciclistas en ese sector va desde la calle Urrea a la calzada Lázaro Cárdenas; de ahí la mayoría se dirige al bulevar Rebollo Acosta hasta el canal del Sacramento, punto en el cual se dispersan hacia otras arterias del PIL.
Y es que el grueso de quienes trabajan en este sector llegan a bordo de bicicletas, motivo por el que también se ha involucrado a los empresarios en la iniciativa. A decir de Mario Ortega, en este caso no sería necesaria toda una infraestructura, sino solamente habilitar un carril especial en las mismas vialidades y delimitarlo con boyas y señalamientos.
El regidor apoya la idea de que el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) sea el que realice estudios en el tema, pero para esto se requiere que el alcalde acepte la iniciativa y se reúna con sus representantes, quienes darían toda la asesoría sin costo alguno para el Municipio. Se considera que hasta un 40 por ciento de la población llega a utilizar la bicicleta como medio de transporte, y no solamente con fines de recreación, pero las condiciones no son nada seguras.
Accidentes en 2014
Algunos números reflejan la urgencia de atender el tema de la circulación de ciclistas por las calles de la ciudad.
⇒ En enero hubo 12 accidentes con participación de ciclistas; en febrero, 11.
⇒ De éstos, uno fue responsable del percance el primer mes y dos más en febrero.
⇒ En enero se presentaron dos fallecimientos de ciclistas tras sufrir accidentes.
⇒ El primer mes del año registró seis ciclistas lesionados; uno más el mes pasado.
FUENTE: COMISIÓN DE TRÁNSITO Y VIALIDAD.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus