Agro. Acelerar la productividad es fundamental para alcanzar la soberanía alimentaria. (ARCHIVO)
El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que la reforma al campo será la forma de hacer realidad la soberanía y la seguridad alimentaria del país.
"El gobierno federal ve en la reforma la vía para avanzar en el ideal de la soberanía alimentaria. Es un gobierno aliado de los productores, de la gente del campo y por ello la Sagarpa es una institución de puertas abiertas que siempre está dispuesta al diálogo y al entendimiento", aseguró.
En el marco de su participación previa a la inauguración del Foro Nacional de Consulta "Sinergia para la transformación del campo", el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que la reforma al campo enfrenta 10 grandes retos.
SIMPLIFICACIÓN
Refirió que entre estos retos están, en primera instancia, que sea una reforma simplificadora, la cual proporcione los instrumentos jurídicos para establecer reglas de operación sencillas que contengan requisitos razonables.
Como segundo punto, resaltó, que ésta sea justa, es decir, que dote al gobierno de esquemas que permitan corregir distorsiones del mercado, lo que generará mejores precios al alcance de más gente; un tercer reto es que sea accesible.