Reunión. Las mesas de trabajo entre los estudiantes del IPN y el gobierno han tenido momentos álgidos.
Luego de la cuarta mesa de diálogo entre el Gobierno federal y la Asamblea General Politécnica (AGP), el titular de la Unidad Ejecutiva de la SEP, César Becker Cuéllar, convocó a los estudiantes a consolidar los avances.
"Aquí no hay vencedores, ni vencidos; aquí el único vencedor tiene que ser el Instituto Politécnico Nacional, sus alumnos y sus egresados", expresó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al reconocer que existen importantes avances.
Los representantes gubernamentales "no nos sentimos como que hemos perdido una batalla", por el contrario, abundó, "creemos que podemos demostrar que el diálogo ha sido fructífero", resaltó mediante un comunicado.
Becker Cuéllar advirtió que puede haber otros factores que estén operando en contra, por lo que manifestó que "nosotros que hemos acreditado ante la opinión pública el diálogo y el espíritu constructivo, llevémoslo a su fin lo más pronto posible".
Asimismo externó su deseo de que en las asambleas de la AGP prevalezca este espíritu.
Destacó que se está llegando a conclusiones, por lo que convocó a continuar las sesiones sin cortapisa alguna para la libre expresión y pidió evitar cualquier diatriba, acusación o insulto "contra quien pudiera pensar de manera diferente a nosotros".
Por su parte, Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria, aseguró que se avanza en forma significativa en la mesa de redacción. "Tuvimos avances importantes en cuatro preacuerdos", anotó.
"Creemos que tenemos un documento común para ser discutido por los estudiantes en su asamblea y para proceder a trabajarlo en esta mesa de diálogo", expresó.
Indicó que la reunión fue todo el tiempo cordial, todo el tiempo estimulante; "sí hubo algunos momentos de irritación o de tensión, pero creo que todo el tiempo fue razonablemente cordial y razonablemente estimulante".
Malo Álvarez reconoció que hay avances en la redacción de los preacuerdos; sin embargo, desconoció algunos documentos, "que no sabemos su certeza o su origen", difundidos la víspera por Internet.