Proyecto. Desde hace más de 10 años existe un proyecto para atender a pacientes con enfermedades mentales.
"Toño el loco" le gritan los muchachos del barrio a Antonio cuando lo ven besar el piso repentinamente para orar o de la nada hablar solo.
Dicen que Antonio tenía una familia que lo abandonó cuando comenzó a tener "actitudes extrañas" y un tanto violentas. Desde que se fueron, su salud mental se vio deteriorada y ahora vive en una vieja casa solo. De repente canta, hace oración en cualquier lugar, canta o baila, habla sin cesar o permanece mudo por horas.
Antonio es parte de una estadística inexistente en el estado, de los enfermos mentales en situación de calle. La falta de cifras es el reflejo del desinterés que hay por parte del Sistema Nacional de Salud y los mismos particulares, para atender a las personas que padecen estos males.
El motivo es la cronicidad de la enfermedad, ya que un enfermo mental recae con frecuencia y su reuperación total es difícil.
ATENCIÓN POR TRASTORNOS MENTALES
La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente cuatro de cada cinco personas que necesitan atención por trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en los países con ingresos bajos y medios-bajos no la reciben.
En el estado de Coahuila existen dos hospitales psiquiátricos pertenecientes al Sector Salud, ninguno ubicado en la región Lagunera. Se trata del Centro Estatal de Salud Mental de Saltillo y el Hospital Psiquiátrico de Parras.
El primero registró durante 2013 a 493 pacientes que requirieron el internamiento de hasta tres meses, mientras que el de Parras se mantiene con 80 pacientes, pues en este lugar los pacientes están de manera permanente, según informó Eduardo Amador, director general del Instituto de Salud, Rehabilitación Integral y Educación de Saltillo, del cual dependen los dos hospitales.
El 20 por ciento de la población que albergó el CESAME, se trató de laguneros. Los hospitales reciben a personas que caen en fases agudas de la enfermedad y que requieren estricto control en el suministro de medicamento, así como de terapias que los ayuden a estabilizarse y estar bajo vigilancia en casa.
En el primero la estancia es menor a dos meses, en el de Parras es permanente. Aunque la atención es gratuita, los gastos de traslado corren por cuenta de los familiares.
En La Laguna están los CISAMES (Centro Integral de Salud Mental) que operan en Gómez Palacio y en Torreón, pero ninguno cuenta con área de internamiento.
El Cisame de Torreón atiende a 500 pacientes en promedio al mes, la mayoría por esquizofrenia (100), bipolaridad (80) y el resto por trastornos como ansiedad y depresión.
El Cisame de Gómez Palacio ha atendido a más de 3 mil pacientes durante sus cinco años de existencia. Las consultas de primera vez pueden ser de más de un mes de diferimiento, por la falta de personal y mayor infraestructura en el caso de ambos.
La región cuenta además con una asociación civil que brinda la atención hospitalaria a los enfermos mentales en fases agudas, pero que requiere de cuota de recuperación. Se trata de Vida Centro de Salud Mental A. C. que cuenta con dos sedes, la primera ubicada en la colonia Aviación, en donde se atiende a mujeres y hombres de 18 a 60 años.
"La consulta externa es lunes y viernes a las nueve de la mañana. El doctor valora los pacientes y determina si amerita internamiento o puede ser manejado en casa", dice Lucía Ortiz, encargada del área de enfermería.
Cuando el paciente es internado, el doctor da las indicaciones médicas para que se le asista. Al momento del ingreso, lo envían al área de aislados para su protección y posteriormente a su dormitorio. Se les suministran medicamentos y se les brindan terapias ocupacionales. Su permanencia es de hasta 4 meses.
Lucía Ortiz dice que estos pacientes requieren forzosamente de atención especializada en etapas críticas.
"Son pacientes de difícil manejo, tienes que estar preparado psicológicamente para la atención porque tenemos que ubicarnos en el lugar en el que estamos, si un paciente nos da un golpe no podemos regresarle el golpe. Por eso a veces la familia no sabe cómo tratarlos", dice.
La enfermera cuenta que las cuotas que pagan se fijan en base a un estudio socioeconómico, pues son para el sostenimiento del lugar, sin embargo, reconoce que el espacio es insuficiente, ante la necesidad existente.
La otra sede de la asociación civil está en las instalaciones de la antigua Casa de la Madre Lola, en donde se atiende exclusivamente a pacientes seniles, en su mayoría mujeres. El lugar tiene capacidad para 70 personas, pero actualmente habitan 32, la mayoría en situación de abandono.
"Aunque nosotros hacemos el esfuerzo por llevarlos con su familia cuando la tienen, pero hay ocasiones en los que ya no los quieren y les abren la puerta para que se vuelvan a salir, el DIF los recoge y los canaliza", platicó Jesús Madrid, encargado del Centro.
Ambos coinciden con la necesidad de otro hospital para la atención de los pacientes psiquiátricos, pues no cuentan con la capacidad, ni los recursos para albergar a más gente.
El proyecto existe desde hace más de 10 años y es Fernando Sánchez Nájera, psiquiatra y titular del CISAME de Gómez Palacio, el que lo ha impulsado y hasta el momento, ha sido ignorado.
"Desde el año 2000 , se elaboró un proyecto que pretende influir en las autoridades del Sector Salud para la creación de una unidad hospitalaria psiquiátrica y hemos venido gestionando con las distintas autoridades que han venido ocupando los puestos de decisión, sin resultados hasta el momento".
ESTADÍSTICAS
Según el especialista, el 25 por ciento de la población de una comunidad van a presentar en algún episodio de su vida problemas psiquiátricos, que van desde padecimientos leves, a moderados y graves. De este universo el 3 por ciento ameritará hospitalización.
"Si estamos en una sociedad de más de 1 millón de habitantes en el cual el 25 por ciento padece algún tipo de problema o lo va a padecer y que el 3 por ciento ameritaría una hospitalización, estaríamos hablando de 7 mil 500 habitantes que eventualmente requerirán ser hospitalizados por el agravamiento de una enfermedad mental, entonces la justificación está más que dada".
El hospital daría servicio regional, por lo que la cifra corresponde a los tres principales municipios de La Laguna: Torreón, Gómez y Lerdo.
El proyecto contempla ocho camas en el área de urgencias, que es donde se recibiría a los pacientes en fases agudas, 4 para mujeres y 4 hombres; 24 camas de estancia media para hombres y mujeres para un total de 32 camas. Funcionaría las 24 horas del día.
Tendría área de trabajo social, psicología, medicina familiar y psiquiatras. El internamento sería de hasta cuatro meses, pues actualmente la OMS no recomienda a hospitales psiquiátricos de estancia prolongada.
Actualmente en Coahuila hay 124 camas censables, ninguna de ellas ubicada en la Comarca Lagunera, por lo que este hospital vendría a cubrir esta imperiosa necesidad.
En México las cifras mostradas en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en noviembre del año pasado en Guadalajara, Jalisco, señalan que existen 2.5 ó 3.5 camas por cada 100 mil habitantes, mientras que los países de primer mundo el promedio va de 10 a 20 camas por 100 mil habitantes.
"Las 2.5 ó 3.5 están concentradas en las grandes urbes como Monterrey o Guadalajara y México, en nuestro caso en Saltillo y Durango de tal suerte que estamos desahuciados en ese sentido porque para hospitalizar un paciente de la región Lagunera tenemos que trasladarlo a esas ciudades".
El Hospital tendría además áreas de fomento a la salud para hacer conciencia en la población sobre estos padecimientos y evitar la discriminación de quienes los sufren.