Seguro. Edgardo Flores considera que el fortalecimiento institucional debe ser prioritario.
Expertos y funcionarios hicieron un llamado para fortalecer las instituciones de seguridad en el país, lo que a su vez ayude a mejorar la relación sociedad-policía.
"Es lamentable que tengamos secuestradores uniformados" expresó el titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, Edgardo Flores, durante su intervención en la cuarta mesa del Foro "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos, más policías." Asimismo, propuso que se instruya a los gobiernos estatales a fortalecer las instituciones de seguridad.
Flores Campbell añadió que es un problema la partidización de los temas en esta materia, refiriéndose a los mandos estatales y municipales, donde "sólo hacen lo que les da rentabilidad política en su período", lo cual merma los esfuerzos en seguridad.
A la mesa también asistió Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, quien reiteró la necesidad de restituir la confianza en la policía, ya que la relación entre ésta y la sociedad se encuentra fracturada.
Durante su participación, también habló de su propuesta para la creación de un Control Externo que cuente con recursos públicos y que vigile a las policías.
López Portillo hizo un llamado para que se investiguen los casos de tortura en el proceso de detención, pues "está muy identificado dónde y cómo se realiza la tortura".
Otro de los ponentes de la mesa, fue Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, quien destacó el papel de la ciudadanía para la mejora de la policía, ya sea denunciando o a través de observatorios externos.
Además, participaron en la discusión Francisco Javier Dávalos, coordinador Jurídico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, y Ramón Arnulfo, de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas.