Bienestar. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, reconoce que México aún tiene mucho camino por recorrer.
Aunque México ha realizado esfuerzos por mejorar el bienestar de sus habitantes, aún hay aspectos donde persisten debilidades, principalmente en temas de educación, seguridad personal, ingresos y riqueza, y trabajo y salarios, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al presentar el estudio ¿Cómo es la vida? 2013. Medición del bienestar, la directora de gabinete y sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, informó que México sólo obtuvo buenos resultados en 11 de los parámetros que se miden para la consideración de una buena vida. "México está por encima de la OCDE en bienestar subjetivo, pero por debajo en compromiso cívico, vivienda, calidad ambiental, salud, contactos sociales, equilibrio laboral-personal, trabajo y salarios, ingresos y riqueza, seguridad personal y educación y competencias", dijo.
La experta explicó que México al igual que los países miembros de la OCDE reportaron una baja en materia de bienestar, lo cual se derivó de la crisis financiera internacional de 2008-2009, y que afectó los ingresos disponibles de las familias.La misma crisis también pegó a la confianza de la población en las instituciones y el funcionamiento de la democracia, lo cual se reflejó en la OCDE y en México.
En particular, el porcentaje de mexicanos que afirmó no confiar en el gobierno se redujo de 42 a 33% entre 2007 y 2012.
"En el mismo periodo surgieron nuevas formas de solidaridad y compromiso en los países más afectados por la crisis, pero esa tendencia no es tan clara en México, dado que el porcentaje de personas que afirmó ayudar a alguien disminuyó en tres puntos porcentuales, mientras que los que destinaron su tiempo al voluntariado se contrajo en cuatro puntos", añadió.
Otro aspecto que también reveló el estudio es la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, y es que aunque en México la brecha salarial no es de las más altas en la OCDE, donde sí hay problemas es en las menores posibilidades para que éstas alcancen puestos gubernamentales altos.