Revisión. Para poder mejorar el problema del agua y de abasto, Sapal deberá sanear sus finanzas y problemas administrativos.
El nuevo director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) recibió dos instrucciones precisas al iniciar sus funciones a cargo del organismo operador, siendo una de éstas, generar una revisión administrativa financiera de todo el sistema, según informó el mismo alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera.
En presencia de Jesús Mario Castrellón Jiménez, ahora director del SAPAL, dijo que tendrá que sanearse la dependencia, ya que persisten varias irregularidades al interior, por lo que esta instrucción fue precisa y determinante para el funcionario.
Otra de las órdenes que se dieron al titular para su inicio de gestión, fue que la operación técnica, es decir, todo lo que tenga que ver con mantenimiento, remozamiento, funcionamiento del equipo y otros se mejore y se eficientice de inmediato.
De Villa Barrera, destacó que el tema del agua es prioritario, ya que se requiere del agua para vivir, por lo cual resaltó que el sistema operador tiene que ser saneado administrativa y financieramente en primera instancia y que opere en óptimas condiciones para llevar el líquido vital a la ciudadanía.
El alcalde señaló que se estará trabajando en brindar un mejor servicio, pero que todo tendrá que comenzar con mejorar al interior de la dependencia, ya que hay actualmente varias problemáticas por resolver, tanto de irregularidades administrativas y financieras, ya que se tiene un adeudo por encima de los 30 millones de pesos.
Adeudos
La deuda es millonaria y hay cartera vencida:
⇒ 10 mdp por cuotas obrero-patronales con el IMSS.
⇒ 6 mdp más recargos al Infonavit.
⇒ 6 mdp a la Conagua por extracción.
⇒ 8 mdp a la CFE.