Apoyos. Los industriales pedirán una política de fomento a la compra de lo 'Hecho en México'. (INTERNET)
La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve) denunció la importación, en los primeros cuatro meses del año, de alrededor de 44 millones de prendas de vestir que llegan al país con valor de entre uno y 25 centavos de dólar.
El presidente del organismo, Sergio López de la Cerda, expresó que "la venta de prendas importadas, comercializadas en los mercados tanto formal como informal, perjudican el desarrollo económico de la industria nacional, ya que las empresas que la componen se enfrentan a una competencia inequitativa e ilegal".
Dijo que en los últimos meses se ha observado una presión "sin precedente" para ese sector, ante un menor consumo en cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales y la llegada de firmas internacionales, cuya política es importar productos de alta moda y baja calidad, a precios que deslumbran al consumidor y rebajas que llevan al industrial mexicano a la disparidad.
Esta situación, denunció en conferencia de prensa, ha generado cierta incertidumbre entre los industriales, preocupación que ya fue expresada ante las autoridades, a fin de buscar soluciones a corto plazo que favorezcan el desarrollo e innovación de este sector.
López de la Cerda anunció en este sentido, el próximo Congreso Nacional de la Industria del Vestido, que se realizará del 16 al 19 de octubre en Guadalajara, Jalisco, y en donde se pedirán acciones contundentes contra el contrabando.
Asimismo, se solicitará estricta vigilancia de los precios de importación; medidas de control a la venta de prendas ilegales; establecimiento de una política industrial para el sector; fomento a la compra de lo "Hecho en México" y desarrollo de sistemas de comercialización que favorezcan la relación entre fabricantes y consumidores.
Consideró que indudablemente se requieren recursos para alcanzar estos objetivos y los industriales trabajan en ello para que las recientes modificaciones fiscales se adapten a las necesidades y capacidades de las empresas.
Hay incertidumbre
Hay temor en el sector del vestido nacional:
⇒ Los industriales del vestido dijeron que observaron una presión 'sin precedente' dentro del sector y una baja demanda de prendas de tiendas de autoservicio.
⇒ Indican que en los últimos cuatro meses llegan al país 44 millones de prendas con precios subvaluados, lo cual saca de competencia a los fabricantes nacionales al no poder competir con precios tan castigados.