Proyecto. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, urgió a una Reforma Migratoria en su país. (EFE)
El presidente Barack Obama exhortó ayer lunes a los legisladores hispanos y defensores de los inmigrantes con motivo de la celebración del Cinco de Mayo a que presionen a los representantes republicanos para que apoyen una reforma a las leyes de inmigración.
Obama les dijo: "Díganles que sumen al esfuerzo".
Obama conmemoró la fecha festiva en la Casa Blanca. Obama y el vicepresidente Joe Biden aprovechan el Cinco de Mayo para presionar a los republicanos de la Cámara de Representantes a que prosigan el debate del proyecto de ley que fue aprobado en el Senado el año pasado.
La medida del Senado contempla intensificar la seguridad fronteriza y ofrecer un camino a la ciudadanía a muchos de los 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización en EU.
Previamente ayer lunes, Biden dijo que esos inmigrantes compartían valores estadounidenses. Biden manifestó: "No serán ciudadanos, pero son estadounidenses".
El vicepresidente Joe Biden celebró ayer el 5 de Mayo con un desayuno a líderes hispanos de Estados Unidos, a los que convidó en su residencia oficial huevos con chorizo, aguacate, salsa pico de gallo y tortillas de maíz calientes.
Amenizados por un mariachi en el Observatorio Naval que sirve como residencia oficial del vicepresidente, Biden aprovechó para hacer un llamado al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, a votar un proyecto de reforma migratoria.
"Es hora de que John -es un buen hombre, John Boehner- se ponga firme y que otros republicanos se pongan firmes" , dijo Biden ante un centenar de comensales del Grupo Legislativo Hispano de la Cámara de Representantes y otras personalidades latinas.
MANTIENEN NORMA DISCRIMINATORIA
La Suprema Corte de Estados Unidos dejó ayer sin modificaciones una normatividad que prohíbe la renta de vivienda a inmigrantes indocumentados en Nebraska y declinó escuchar una apelación interpuesta por un grupo de derechos humanos.
La ordenanza aprobada en 2010 en Fremont, Nebraska, requiere a los potenciales inquilinos obtener una licencia de ocupación y para su obtención los inmigrantes deben declarar su estatus.
La expedición de la licencia sólo se realiza luego de que las autoridades locales verifican el estatus con el gobierno federal.
La organización Fondo México-Americano para la Defensa Legal (MALDEF) demandó a la ciudad de Fremont cuestionó la constitucionalidad de la ordenanza al argumentar que la legislación federal sobre vivienda tiene validez legal por encima de la ordenanza.
Sin embargo, el tribunal superior decidió ayer lunes no escuchar la apelación de la agrupación dejando intacta un fallo emitido en junio pasado por una corte de apelaciones en el que declaró la inexistencia de conflicto entre las legislaciones federal y local.
Fremont es una ciudad de alrededor de 30 mil habitantes cuyo empleador principal es la empacadora de carne Hormel, que produce el embutido SPAM. La agroindustria es también una importante fuente de empleo.