Habitantes. Son 5 mil habitantes los que padecen la falta de drenaje en sus comunidades.
El Partido de la Revolución Democrática urge a las autoridades responsables a que aceleren y concluyan las obras de introducción del drenaje en varias comunidades rurales de Gómez Palacio, específicamente las que se vienen realizando desde inicios de 2013 en los ejidos El Compás, San Felipe y el Quemado, que en conjunto tienen alrededor de cinco mil habitantes y que padecen por la falta de tal servicio.
Cecilio Campos Jiménez, secretario general del Partido de la Revolución Democrática, dijo que existe un riesgo sanitario muy fuerte, debido a que el sistema de fosas sépticas con que actualmente se cuenta está completamente agotado, la gente opta por arrojar aguas negras en las calles por las noches; ya no tienen espacios para construir más fosas y es limitada la capacidad del Sideapa para acudir a desaguarlas.
"Las obras no tienen para cuándo terminarse y son constantes los errores técnicos en los niveles de las tuberías que se están introduciendo, siendo común que excaven una y otra vez en un mismo sitio, provocando retrasos, hundimientos, molestias y el deterioro de las calles. Sigue corriendo el año 2014 y faltan varias partes de colocar tubería, y todavía están pendientes todas las conexiones domiciliarias", aseguró.
En otras comunidades rurales como los ejidos Luján, Glorieta y otros, dijo, se han efectuado trabajos ineficientes que provocan el estancamiento de las aguas y la consecuente proliferación de plagas, continuando así los riesgos a la salud pública.
"Las obras se iniciaron al calor del pasado proceso electoral local y una vez pasado el mismo no parece que haya mucha prisa por terminarlas", aseguró
Se hace un llamado a las autoridades a que atiendan diligentemente este caso para prevenir acciones de presión de parte de ciudadanos ante la falta o deficiencia de servicios públicos básicos en los ejidos gomezpalatinos.
El siglo de torreón
Carencia
Son varias comunidades que no tienen drenaje.
⇒ Los habitantes optan por tirar las aguas negras a la calle.
⇒ Se trata de un asunto de salud pública.
⇒ Piden a las autoridades que resuelva el asunto.