Especialista afirmó que hay evidencia de que la marihuana sirve para aliviar los efectos de la quimioterapia y los dolores de las enfermedades degenerativas en general. (ARCHIVO)
El Ministerio de Salud de Uruguay analiza para qué tipo de enfermedades avalará el uso de la marihuana con fines terapéuticos, afirmó hoy su titular Susana Muñiz.
La funcionaria adelantó que se permitirá la prescripción médica de la marihuana para afecciones en las que esté científicamente probado que su uso es eficaz, según la edición digital del rotativo.
“Se está trabajando en el Ministerio sobre todo en sus usos, que tienen aval científico”, añadió Muñiz desde Washington, a donde realiza una visita oficial.
Explicó que “hay estudios que son contundentes” respecto a la eficacia de la marihuana para tratar algunas patologías, como lo demuestran determinados casos de epilepsia y también para el tratamiento del dolor en otras enfermedades, dijo en declaraciones al periódico uruguayo El Observador.
La ministra uruguaya de Salud aclaró, sin embargo, que “no estamos pensando en ampliar a cualquier espectro de las enfermedades, sino a las que ya tienen aval científico”.
El Observador indicó que antes de que se aprobara la ley que regula la producción, venta y consumo de marihuana en Uruguay, una comisión del Sindicato Médico (SMU) analizó la evidencia científica disponible sobre el uso medicinal de esa droga.
La especialista Julia Galzerano, integrante de esa comisión, comentó que junto a su equipo llegaron al consenso de que la cannabis “puede ser utilizada cuando los medicamentos tradicionales no logren abatir ciertos síntomas”.
Afirmó que hay evidencia de que la marihuana sirve para aliviar los efectos de la quimioterapia y los dolores de las enfermedades degenerativas en general.